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Enaltece la moda africana

Las propuestas de la Dakar Fashion Week muestran la verdadera moda africana a través de colores y texturas variadas que van mucho más allá del wax

La Dakar Fashion Week, un espacio para la expresión

DAKAR (EFE).— África también es moda. Más allá de inspirar a diseñadores de otros continentes, esta región también tiene sus propios estilistas cuya creatividad desfiló en estos días en la capital de Senegal, en la Dakar Fashion Week.

Cuando Adama Paris, la estilista senegalesa que pone en valor la moda africana en las pasarelas y tiendas de Nueva York, Londres, París y Tokio, aterrizó en Dakar con 22 años se llevó una enorme sorpresa: no existía una Fashion Week en su país.

Hija de padres diplomáticos, la modista, considerada en numerosas ocasiones una de las mujeres más influyentes de África, nació en Kinshasa (República Democrática del Congo) y realizó sus estudios en Francia. “Como yo venía de Francia estaba sorprendida de que no hubiera en Dakar una Fashion Week como en París y otros lugares y dije: ‘Voy a crearla’”, cuenta.

Tras 17 años de celebrarse, el evento ya es todo un éxito. Cada año durante una semana se reúnen diseñadores originarios de países de todo el continente, que viven en África o en otras partes del mundo, para mostrar sus creaciones y poner en valor la moda africana.

El concepto

“La moda africana es la moda creada por los africanos. Poco importa que sea un vestido de noche o una túnica. Es la moda que los africanos tienen ganas de crear”, explica Adama Paris, quien advierte que no puede definir la moda africana porque “África es un continente más grande que Europa, no un país”.

“No se habla de la moda europea, se habla de la española, de la italiana, ¿por qué no se habla de la moda senegalesa o la marfileña?”, cuestiona la diseñadora.

En el hotel Pullman, situado en la céntrica Plaza de la Independencia, las creaciones de ocho diseñadores de distintos países africanos desfilan ante multitud de asistentes que miran con interés y curiosidad a las modelos que lucen con carisma cada prenda.

Desde el pasado miércoles hasta ayer se presentaron en la capital senegalesa las creaciones de una treintena de diseñadores procedentes de Congo, Níger, Costa de Marfil, Camerún, Mozambique, Ghana, Kenia y Marruecos, entre muchos otros.

Desde vestidos en tela militar hasta coloridos vestidos que plasmas escenas de la vida cotidiana africana, tejidos vaporosos y elegantes vestidos de noche. Todo se vale como expresión de la moda africana.

“La moda africana no es necesariamente lo que Europa piensa”, opina Adama Paris, refiriéndose a los estereotipos que se tienen sobre el continente y que también se reflejan en lo que se considera moda africana y lo que no.

Por ejemplo, para la diseñadora senegalesa “la moda africana no es en absoluto el wax”, refiriéndose al tipo de telas que más se asocia a los africanos, muy reconocida por su colorido y motivos y que recibe el nombre de la cera que se suele emplear en su confección.

“No estoy en contra del wax, porque estoy a favor de todo lo que muestre África, pero tampoco a favor”, dice Adama Paris, aludiendo a una realidad subyacente a esta tela que incluso desconocen muchos africanos. Y es que la marca más conocida y expandida de las telas wax se produce desde 1846 en los Países Bajos.

Por eso, para Adama Paris “el wax es una tela que se nos ha impuesto por los europeos; son telas fabricadas en Europa y que se envían directamente a África”.

“Los europeos no la ven, lo que hay en Europa es lo que antes llega a África. Es una aberración” en la que, además, “se pierde mucho dinero”.

Para esta estilista, la moda debe ir más allá y, en el caso de África, crear una cadena de valor que beneficie a los habitantes. En este sentido, ella prefiere el uso del algodón maliense, el índigo, el bogolán, el batik y otros tejidos fabricados en África, porque los recursos que se generen entrarían en los bolsillos de los africanos.

Este año, la pasarela marcó el debut de algunas caras nuevas, como la senegalesa Maison Ramatoulaye Diop y de Simone & Elise, costamarfileñas.

Las marfileñas pretenden representar “a la mujer africana en su conjunto, la que va al mercado, la política, la que lucha, la que se levanta para salir a buscar el modo de dar de comer a su familia”, explican.

Dicen, además, que su marca es un homenaje a Marie-Thérèse Houphouët-Boigny, la esposa del primer presidente de Costa de Marfil y quien, aseguran, era una mujer “fuerte” y “elegante” que “no tenía nada que envidiar a Jacqueline Kennedy y otros íconos de la moda”. Incluso, tienen un vestido que se llama La Thérèse.

“Al ser africano la dificultad es dos veces mayor y más aún cuando eres mujer”, explicaba muy emocionada la diseñadora futurista de República del Congo Liputa Swagga.

“Hay chicas que me preguntan cómo hago para ganar dinero, si estoy casada y si mi marido es rico. Lo que yo les digo es que hay que formarse, creer en tus posibilidades como mujer”, señala esta diseñadora que se ha convertido en un ejemplo para muchas jóvenes.

“Les digo que pueden ser como yo, trabajar, ganar dinero y, sobre todo, hacer trabajar a otras mujeres. Ésa es la cadena de valor que queremos crear”.

Aportaciones

Además de haber fundado la Dakar Fashion Week, también creó en 2010 la Black Fashion Week en varias ciudades del mundo y en 2014 lanzó el canal Fashion África Channel dedicado 100% a la moda visible en África, América y Europa.

La Dakar Fashion Week tiene colaboraciones y eventos en muchos lugares sofisticados de Dakar y para la fundadora es importante puesto que así muestra “el África bella; en Europa tienen tendencia a venir aquí y mostrar la pobreza; yo, como senegalesa, intento vender lo mejor de Senegal”.

Empoderamiento

La Dakar Fashion Week, que ayer llegó a su fin, es una oportunidad para celebrar la belleza africana y el empoderamiento de las mujeres negras y “no son solo palabras”, asegura Adama Paris.

Cambios

La pasarela ha cambiado con los años: al principio invitaba a diseñadores de todo el mundo, pero desde hace diez años se da prioridad a creadores africanos para impulsarlos y acompañar a quienes inician su carrera.

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