in

Encuentran una “supertierra”

Astrónomos encontraron en el centro de nuestra galaxia una “supertierra”

Un yucateco es el autor principal de la investigación

Astrónomos encontraron en el centro de nuestra galaxia una “supertierra”: un planeta con tamaño y órbita alrededor de su estrella similares a los de la Tierra.

Los científicos consideran que es probable que se trate de un planeta rocoso —también como la Tierra—, debido a la relación con la masa de su sol, cuyo tamaño es apenas el 10% del nuestro.

El autor principal de la investigación que concluyó la existencia de este cuerpo celeste es el doctor en Física y Astronomía Antonio Herrera Martín, oriundo de Progreso, egresado del Instituto Tecnológico de Mérida y en la actualidad académico de la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda.

Descubrir planetas permite hacer un mapa de ellos y eso, explica el doctor Herrera, lleva a conocer “qué planetas son más comunes, qué distancias o qué tipo de sistemas solares”.

Esa información permitiría a su vez determinar “si nuestro sistema solar es especial o no y las probabilidades de vida en otros planetas”, al igual que comprender mejor la formación de unos y otros.

El astrónomo, que en la casa de estudios neozelandesa trabaja en la búsqueda de planetas, estrellas binarias y otros objetos astronómicos mediante microlentes gravitacionales, recuerda al Diario que la mayoría de los exoplanetas (aquéllos que están fuera de nuestro sistema solar) hallados hasta ahora se encuentran en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y, por lo observado, “es difícil o al menos no común encontrar planetas en el rango de la Tierra”.

El más recientemente hallado es calificado de “supertierra” por tener una masa superior a la de nuestro planeta —unas cuatro veces—, pero menor a la de los gigantes gaseosos (como Júpiter), que son 12 veces o más grandes que la Tierra.

De un vistazo

Publicación

El estudio del cual el doctor Antonio Herrera Martín es autor principal aparece en la revista “The Astronomical Journal”.

Club exclusivo

La “supertierra” es solo uno de los pocos planetas extrasolares detectados que tienen tamaño y órbitas similares a la Tierra.

 

Aporte a crisis: Mascarillas “fashion”