in

Encuentro con las artes

Algunos de los participantes de “Todas las voces

Programa de tres días con danza, música y poesía

Literatura, danza, música, teatro convergerán en “Todas las voces, todas; todas las artes, todas: un encuentro con las artes”, un proyecto que se desarrollará a lo largo de tres días en el Centro Cultural “José Martí”, en los que tendrán cabida escritores y artistas que darán muestra de su talento.

El proyecto es coordinado y encabezado por el escritor y músico Armando Pacheco, y está integrado por tres sesiones o actividades que se llevarán al cabo el 16, 17 y 18 de enero, a las 19 horas, en el citado Centro Cultural.

Armando Pacheco detalla que el primer día se desarrollará el programa “Plumas meridanas: un encuentro con creadores literarios”, en el que participarán escritores menores de cuarenta años.

Joaquín Filio, Patricia Garfias, Manuel Gamboa, Nelson Ibarra y el propio Armando participarán de un conversatorio en el que hablarán de sus experiencias en la formación como escritores y sobre la participación que todos ellos han tenido en talleres literarios y cómo es la experiencia de ser parte de estos grupos de aprendizaje.

También leerán parte de sus obras. Habrá ronda de preguntas a los panelistas.

Lectura dramatizada

El día 17 tocará el turno al evento “Cenizas de ciudades malditas”, título de una obra literaria del coordinador del proyecto, sobre la cual se hará una lectura dramatizada, bajo la dirección del maestro Willy Vázquez.

Este último, señala que realizó su propia interpretación de los textos, tomando en cuenta que la poesía tiene su propio espacio de significancias y alegorías y posee la capacidad de crear en la percepción del espectador imágenes, visiones, realidades interiores, alternas al discurrir de la cotidianidad.

Considera que es precisamente por esa capacidad que la poesía crea ficción, por lo que la propuesta que presentarán va más allá de la lectura interpretativa, sino que se trata de una narrativa escénica construida a partir de los textos poéticos, es decir el abordaje de los textos desde la perspectiva del drama, en una poética alterna que se manifiesta en el trabajo interpretativo del actor.

El espacio en el que se presentarán será integrado en lo posible al discurso escénico y utilizarán algunos elementos gráficos (texto escrito en una gran hoja de papel) para situarse en los lindes o límites de la poesía visual.

En esta presentación se tendrá la participación de los actores Alicia García y Fernando de Regil.

América Latina

El sábado 18 será el cierre del proyecto con “Todas las voces, todas; un homenaje a América Latina”, en el que se tendrá música y canciones de Latinoamérica.

Rubén Balam Baeza y Lourdes Martín Heredia son la pareja de bailarines que será parte del espectáculo, y quienes bailarán diferentes danzas de América Latina.

México estará incluido con una estampa de Veracruz, “El Cascabel”, y también contemplan canciones de Paraguay, Argentina, Bolivia y de Jalisco.

El grupo musical Alma de los Andes, bajo la dirección de Gabriel Antonio Medina, tocará en vivo.

Integran la agrupación: Héctor Canto Patrón, Perla Canto, Lucy Castillo, Ulises Pech, Juan Sierra y el mismo Armando Pacheco.

Este último también dará lectura a unos poemas como parte del evento.

Como invitado se tendrá al músico Marco Vinicio, quien toca el salterio e intervendrá en un par de canciones.

Agradecimientos

Armando Pacheco agradece al comité seleccionador del programa del Mérida Fest incluir los proyectos locales de literatura, que como en este caso, se convirtió en un evento multidisciplinario, en el que a lo largo tres días participarán unas 14 personas.— Iris Ceballos Alvarado

Síguenos en Google Noticias

Acusado de corrupción un juez clave en el lío de las luminarias

Empiezan los preparativos para el Tianguis Turístico