in

Encuentro literario

Del 19 al 22 de este mes se llevará a cabo el Cuarto Encuentro Cultural Literario Equinoccios y Equidades

“Equinoccios y equidades”, del 19 al 22 de este mes

Mario Bellatin, Myriam Moscona, Carmen Villoro y Edith Negrín son algunas personalidades que participarán en el Cuarto Encuentro Cultural Literario “Equinoccios y equidades”, que se llevará al cabo del jueves 19 al domingo 22 en Mérida, Uxmal y Temax.

El evento es organizado por la Uady, la Filey y UC Mexicanistas, que preside la doctora Sara Poot Herrera.

La doctora explica que el título del encuentro se debe a que la fecha coincide con el equinoccio de otoño, y equidades porque vivimos en una cultura de equidades culturales, sociales y de género.

El evento dará inicio el jueves 19 con una lectura por los cien años de la novela “Eugenia” de Eduardo Urzaiz. En el evento, que tendrá lugar en el centro cultural Dante, tomarán parte Gonzalo Navarrete Muñoz, Adrián Curiel Rivera y la doctora Sara Poot.

A partir del viernes, informa la doctora Poot Herrera al Diario, se realizará una especie de periplo cultural, con el coloquio “Nobel-Istas y poetas” (en alusión al congreso de premios nobeles que se realizará en esos días) en el Centro Cultural de la Uady a partir de las 7 de la noche y que contará con dos sesiones.

En la primera sesión, llamada “Sin sombras, con luces”, participarán Mario Bellatin, Luzelena Gutiérrez de Velasco Romo, Edith Negrín, Celia Rosado Avilés y Michael Schuessler. La segunda sesión, que lleva como título “Equidad y justicia poética” contará con la participación de Myriam Moscona, Gonzalo Navarrete Muñoz, Sara Poot Herrera, Jacobo Sefamí y Carmen Villoro.

El sábado las actividades se trasladarán a Uxmal, donde cada mesa tendrá su propio título. “Será como una lectura en un lugar de luz y con una piedra y solidez como la cultura maya”, indica Sara. Allí habrá dos sesiones: la primera, “Equinoccios de luna y de sol” estará a cargo de Carmen Villoro, Edith Negrín, Sara Poot Herrera y Mario Bellatin; en la segunda sesión, “Frente al Cuadrángulo de las Monjas”, estarán Michael Schuessler, Jacobo Sefamí, Luzelena Gutiérrez de Velasco y Myriam Moscona.

Para el tercer día, los participantes visitarán la Casa de la Cultura de Temax, que el verano pasado fue bautizado con el nombre de la doctora Poot Herrera. Allí, participarán varios escritores e investigadores en una llamada Matiné Literaria, a partir del mediodía.

La primera sesión “Letras en el cenit” contará con la participación de Edith Negrín, Michael Schuessler, Mario Bellatin y Sara Poot; y en la segunda, “Tiempo de cosechas”, con la de Jacobo Sefamí, Carmen Villoro, Myriam Moscona y Luzelena Gutiérrez de Velasco.

En los eventos se contará con la participación de Eloísa Alcocer, Virginia Carrillo y Teté Mézquita.

La doctora indica que en el coloquio básicamente se hablará de la equidad y el equinoccio.

“Cada quien lo abordará desde lo propio: el creador desde la creación, el investigador desde la investigación, y con un diálogo amable y sencillo, pues yo digo que cuando se es sabio en alguna disciplina misma eso lleva a la sencillez”.— Jorge Iván Canul Ek

Se llevará al cabo el Cuarto Encuentro Cultural Literario “Equinoccios y equidades”

Patrocinio

El evento es auspiciado por la Uady, Filey, UC-Mexicanistas, Ayuntamiento de Temax, Hotel Hacienda Uxmal Plantation & Museum Mayaland Resorts y Casa de la Escritora.

Sujeto le toca los glúteos a joven en calles del centro; policía lo arresta