in

Una lucha muy teatral

Héctor Pasos EcheverrÍa y Fabián Sosa García

Enmascarados en nuevo proyecto de teatro de la ESAY

Resaltar el valor de la lucha libre en la cultura mexicana es uno de los objetivos del proyecto “Dos de tres caídas”, con el cual los jóvenes artistas Héctor Pasos Echeverría y Fabián Sosa García buscan mostrar esta actividad como un espectáculo que puede ser llevado a la teatralidad y también acercar a quienes practican este deporte a las artes escénicas.

Se trata de un proyecto de la compañía La Máscara Producciones Teatrales del que ofrecerán hoy martes a las 19:30 horas una conferencia en la vídeosala del Centro Cultural Olimpo. La entrada es libre.

En esta charla abordarán el tema de la lucha libre como espectáculo teatral, desde la creación de los personajes y uso de las máscaras, un elemento que nació en la cultura griega con el teatro.

También hablarán sobre el teatro oriental Kabuki, que cuenta con una pasarela similar a la que utilizan los luchadores para llegar al ring, y en este caso es usada para llegar al escenario.

De igual manera pretenden mostrar el ring como un dispositivo escénico, lo cual se hará totalmente evidente en la puesta en escena “Dos de tres caídas”, que presentarán en el auditorio de ese mismo Centro Cultural el 18 de octubre a las 20 horas.

Héctor y Fabián explican que la conferencia es para poner en contexto a los espectadores del proyecto que desarrollan y esta mezcla que hacen entre la lucha libre y teatro como espectáculo.

El estreno será el día 18, pero también se tendrán funciones el 19, 25 y 26 de octubre a las 20 horas en el Olimpo; y el 8 y 9 de noviembre en Teatro Casa Tanicho en el mismo horario. La cuota de entrada es de $50 general y $25 estudiantes e Inapam.

Héctor Pasos, quien durante algún tiempo entrenó en la lucha libre, es quien inició este proyecto como parte de la asignatura de Gestión de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), que cursa actualmente.

Explica que la profesora Natalia Fuentes le sugirió hacer algo con el tema de la lucha libre y el teatro, aprovechando la experiencia en ambas áreas.

La asignatura tiene como proyecto final presentar una propuesta ante el Fonca y fue éste el que diseñó e inscribió en la convocatoria nacional de 2018, el cual fue preseleccionado en la categoría Creadores Escénicos en Formación y quedando como ganador de la beca.

Es así como desde hace año y medio desarrolla el proyecto al que se unió Fabián Sosa para presentar la parte teatral del proyecto.

En la puesta en escena participarán cuatro actores y un luchador.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

“Dos de tres caídas”

La obra es resultado de una dramaturgia colectiva bajo la coordinación de Conchi León.

Objetivo

Este proyecto busca acercar a los que gustan de la lucha libre al teatro, y también que los que gustan del arte puedan ver el valor cultural de la lucha libre.

Elenco

Además de Héctor Pasos Echeverría y Fabián Sosa García participan en la obra Edward Chan, Angie y Edgar Canto, este último luchador profesional.

Varias funciones

La obra tendrá varias funciones como parte del compromiso por ser beneficiario de los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música.

El Oscar baten récord: 93 cintas lucharán por mejor película internacional

Cartón de Tony: Vocablos rumbo al olvido