in ,

Enrique Martín Briceño, nuevo director de la Filey

Enrique Martín Briceño

La Universidad Autónoma de Yucatán informó que el rector José de Jesús Williams nombró al maestro en Ciencias Antropológicas Enrique Martín Briceño como nuevo director general de la FILEY, cargo que ejercerá a partir del 1 de mayo de 2020.

El maestro Martín Briceño se ha desempeñado en los sectores educativo y cultural de la administración pública como Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), donde promovió la fundación de la Biblioteca Yucatanense y la Biblioteca Virtual de Yucatán; fue director del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán (CAIHY) e investigador fundador del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Foster”; asimismo, fue director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) e integrante del Patronato de la UADY “Cultura para Todos”.

Como académico, ha dedicado su trabajo al estudio y divulgación de la historia cultural de la Península. Es licenciado en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Lingüística y Literatura por la UADY, donde también obtuvo la maestría en Ciencias Antropológicas en la opción Etnohistoria.

La administración entrante de la FILEY afrontará los retos que el siglo XXI impone a la promoción de la lectura y a la industria editorial.

Finalmente, la UADY reconoce el compromiso de la empresa Cultura y Tradiciones, dirigida por Rodolfo Cobos Argüelles, que organizó la FILEY durante los últimos años.

¿Quién es Enrique Martín Briceño?

Escritor e investigador, es licenciado en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Lingüística y Literatura por la Universidad Autónoma de Yucatán, institución donde también obtuvo la maestría en Ciencias Antropológicas en la opción Etnohistoria.

Con una trayectoria de más de tres décadas en el campo cultural, su labor ha quedado plasmada en instituciones (Biblioteca Yucatanense, Biblioteca Virtual de Yucatán, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Centro de Música José Jacinto Cuevas, Centro de Investigación Musical Gerónimo Baqueiro Fóster) y en publicaciones (Enciclopedia yucatanense: actualización, Allí canta el ave: ensayos sobre música yucateca, Kuxa’an t’aan: Voz viva del Mayab, Museo Yucateco, Chan Cil y otros precursores de la canción yucateca y Guty Cárdenas: cancionero, entre otras).

Ha sido docente en la Universidad Autónoma de Yucatán, la Escuela Superior de Artes de Yucatán y la Universidad Modelo. Como funcionario cultural, ha sido director del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, director de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura de Yucatán, y director de Investigación y director general de la ESAY.

Su quehacer en el ámbito de los libros fue reconocido por el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán en 2015, y su edición facsimilar de Museo Yucateco mereció ese mismo año una mención honorífica en el Premio Antonio García Cubas, que otorga anualmente el INAH al mejor libro de antropología e historia.

El Ayuntamiento de Mérida está por publicar su libro Como un sonoro arroyito: textos periodísticos sobre cultura yucateca, y la UADY estrenará su Casa Editorial con su edición de la novela Eugenia de Eduardo Urzaiz.

Te puede interesar: La edición 2020 de la Filey, a finales de año

niños covid-19 yucatán

Mamá de recién nacido contagiado de Covid-19 no creía en el virus

Armando Manzanero lamenta la muerte de Óscar Chávez