in ,

Enrique Serna ganador del Premio Excelencia en las Letras 2020

Se entregará el reconocimiento por decisión unánime del jurado

Ciudad de México.- Enrique Serna ha sido elegido ganador del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2020, el más importante reconocimiento que otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y UC-Mexicanistas.

El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” se otorga para reconocer la obra de un autor mexicano, por nacimiento o por naturalización, o de un escritor latino que radique en los Estados Unidos, que destaque por su maestría y dominio en varios géneros literarios.

El galardonado en la VIII edición de esta presea, Enrique Serna, quien nació en la Ciudad de México en 1959, es Licenciado en Letras Hispánicas por la UNAM, se ha desempeñado en trabajos de editorial y cuenta con variedad de publicaciones, mismas que han sido constantemente reeditadas, traducidas y adaptadas en el teatro y la radio, con presencia
en todo México y países como Francia, Italia y España.

Creador de obras literarias en diversos géneros, entre sus novelas destacan El seductor de la patria (1999), Ángeles del abismo (2004) y, recientemente con gran impacto, El vendedor de silencio (2019); asimismo, en su producción cuentística se encuentran títulos de compilaciones como Amores de segunda mano (1991) y El orgasmógrafo (2001).

Sus trabajos literarios le han valido posicionamientos en rankings entre las mejores obras mexicanas, así como múltiples reconocimientos, tal es el caso del Premio Mazatlán de Literatura en el 2000, el Premio de Narrativa Colima en 2004, el Premio Antonin Artaud (Francia) en 2010, entre otros.

Te puede interesar: No acepten una negativa

El jurado calificador decidió por unanimidad reconocer esta labor artística, destacando “que la versátil obra de Serna, muestra una elevada calidad literaria que ha sido reconocida ampliamente por la crítica. Los aspectos históricos, políticos, críticos y satíricos de su obra le permiten apelar a lectores diversos”.

La lectura del laudo se llevó a cabo en presencia del C.P. Rodolfo Cobos Argüelles, director de la FILEY y la Dra. Sara Poot Herrera, presidenta de UC-Mexicanistas, durante la clausura del XXIII Congreso Internacional de Literatura Mexicana, que tuvo lugar en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El jurado

El jurado calificador fue conformado por Jacobo Sefamí, Presidente (Steering Commmittee de UC-Mexicanistas/ University of California, Irvine); Rocío Leticia Cortés Campos (Universidad Autónoma de Yucatán); Edith Negrín (Universidad Nacional Autónoma de México); Max Parra (University of California, San Diego) y Héctor Manjarrez, (Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2019).

La ceremonia: FILEY 2020

La ceremonia de entrega oficial de la Medalla, y el premio de 175 mil pesos que le acompañan, se llevará a cabo el 9 de mayo de 2020, en el marco de la inauguración de la novena edición de la FILEY, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Los galardonados

Los galardonados con este reconocimiento han sido José Emilio Pacheco (2013), autor del cual se retoma el nombre del máximo galardón.

Posteriormente lo han recibido Elena Poniatowska (2014), Fernando del Paso (2015), Juan Villoro (2016), Cristina Rivera Garza (2017), David Huerta (2018) y en la reciente edición de la FILEY, fue entregado a Héctor Manjarréz.

Boxeador fallece en una sesión de sparring

Un paseo familiar casi termina en tragedia en Umán