in

Enseñan valores con los cuentos

Durante la premiación del concurso “Cuentos para despertar valores” participó la maestra Bertha Merodio con su personaje “La Gallipava”

El Iepac Yucatán entrega premios a los profesores

“La literatura es lo que nos hace ser más sensibles a las situaciones, nos despierta los valores, nos hace entenderlos”, aseguró Lucy Aracelly Novelo Silva, ganadora del primer lugar del concurso “Cuentos para despertar valores” en la categoría 4 a 7 años del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán.

“Yo crecí con los cuentos. Mi papá, desde muy pequeña me inducía a la lectura clásica y eso me ha ayudado realmente a ser prácticamente lo mismo con mis alumnos”, compartió.

“Cuando escuchan un cuento, ni siquiera quieren salir al recreo, me piden más y si creo que son básicos para la educación y sobre todo en la actualidad con nuestros niños y jóvenes”, subrayó.

La profesora Lucy Novelo, de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, de Valladolid, ganó el sitio de honor y recibió su reconocimiento junto a otros ganadores, con el cuento “¡Viva cocodiálogo!”, en el que subraya la importancia del diálogo en la familia.

A su vez, la profesora Claudia Cristina Méndez Landaverde, ganadora del primer lugar del certamen en la categoría 8 a 12 años, expuso que este concurso es una oportunidad enorme que dan a los maestros de poder sembrar valores los niños; “enseñar cosas de una manera diferente, atractiva”.

Su cuento “Las voces de la selva” habla del valor la honestidad, el cuidado de la naturaleza, del respeto, del equilibrio. Engloba todos aquellos valores que están carentes en esta sociedad.

“Estoy segura, lo digo que está en manos de los niños el futuro de hacer de México un mejor país”.

“El cuento es buen medio para transmitir valores porque despierta interés de los niños de una forma lúdica, divertida y de esa manera aprenden mejor y puedan trasladarlo a situaciones reales”, consideró la profesora de la Comunidad Educativa Loyola.

En ceremonia realizada en la Sala de sesiones del Iepac Yucatán y presidida por la maestra María de Lourdes Rosas Moya, presidenta de la institución, se entregaron los reconocimientos a los ganadores del certamen.

En la categoría de 4 a 7 años de edad, Consuelo Aurora Vázquez Chuc y Emilio Lara Villatoro ganaron segundo y tercer lugar; con los cuentos “Romi y sus valiosos amigos” y “El robo del señor mapache”, respectivamente.

En la categoría de 8 a 12 años de edad, Andrea Linette Ancona Ayora y Sanry Teresita Marrufo Corrales ganaron el segundo y tercer lugar; con “Las leyes de la vida” y “El duende maya”, respectivamente.

Los premios consistieron en $20,000,$10,000 y$5,000 a ganadores de primer, segundo y tercer lugar, respectivamente y publicación de los cuentos en una compilación.

El certamen se realizó como parte de las actividades de fortalecimiento de la cultura democrática y la aplicación de las buenas prácticas ciudadanas del IEPAC y estuvo dirigido a docentes de educación preescolar y primaria.

La ceremonia de premiación incluyo presentación y lectura de cuentos.

La maestra María de Lourdes Rosas Moya explicó que en el certamen recibieron más de 60 trabajos. La convocatoria está dirigida a los maestros para que escriban cuentos que sirvan para fomentar los valores en los niños. La idea es la impresión de los cuentos ilustrados y sean leídos en las aulas.— Claudia Sierra Medina

De un vistazo

Categoría de 4 a 7 años

En la categoría de 4 a 7 años de edad ganaron: Lucy Aracelly Novelo Silva, Consuelo Aurora Vázquez Chuc y Emilio Lara Villatoro

Categoría de 8 a 12 años

En la categoría de 8 a 12 años de edad ganaron: Claudia Cristina Méndez Landaverde, Andrea Linette Ancona Ayora y Sanry Teresita Marrufo Corrales.

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla