in

Entre la trova y docencia

El músico Ricardo Vega

Ricardo Vega se siente halagado por una medalla

Entre la trova yucateca, el son cubano y la docencia ha transcurrido la vida del guitarrista Ricardo Vega, cuyos más de 40 años de trayectoria artística serán reconocidos con la Medalla Ricardo Palmerín, que le será entregada pasado mañana martes, a las 8 p.m., en el Teatro José Peón Contreras, en el marco del Otoño Cultural.

En la ceremonia, en la que actuará la Orquesta Típica Yukalpetén, la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” entregará la distinción al director de Yahal Kab, que en su faceta de docente ha compartido sus conocimientos con reconocidos guitarristas, como Cecilio Perera.

En 1995 surgió el actual Yahal Kab con la idea de interpretar trova yucateca y son cubano y también rendir homenaje al primer grupo con ese nombre, que surgió en la década de 1970.

“Desde 1995 a la fecha no hemos parado”, dice Vega en una visita al Diario.

Revela que espera que mejoren las condiciones sanitarias para hacer algo que le gusta mucho: enseñar a los muchachos, transmitir sus conocimientos de 50 años como guitarrista.

“Me fascina tanto estar en el escenario como ser maestro de guitarra”, admite.

“Los maestros aprendemos de los alumnos, hay una retroalimentación. Cuando estoy con un alumno es un crecimiento mutuo”.

Yahal Kab había nacido para cantar trova, pero actuando en diferentes lugares le comenzaron a pedir música cubana y así amplió su repertorio, número de integrantes e instrumentación con la incorporación del tres cubano y las congas.

“El grupo ha influenciado a jóvenes, porque ahora hay muchos grupos que se dedican a esto, es parte de la huella que hemos dejado”, considera Vega, quien en 2017 recibió la Medalla Chan Cil del Ayuntamiento.

La Sociedad “Ricardo Palmerín” lo reconocerá por su trayectoria, promoción de la trova yucateca, el trabajo con el grupo Yahal Kab y su labor docente, pues es maestro fundador de la Escuela de Trova Yucateca “Juan Acereto”.

Apego

“Soy un guitarrista apegado a la música popular”, señala Vega, quien se declara halagado por recibir la Medalla Ricardo Palmerín.

“Soy afortunado porque de una u otra manera es un reconocimiento al trabajo y si algo he hecho en mi vida es trabajar”, subraya.

Vega comenzó estudiando música en casa, con su papá y hermano Álvaro, y posteriormente recibió clases del maestro Felipe Domínguez. A los 14 años se unió al grupo Cecilio Chi que tocaba música latinoamericana.

La distinción también la recibirá el maestro Paúl Rodríguez González.— Claudia Sierra Medina

 

Músico Perfil

Ricardo Vega se inició a los 17 años en el estudio profesional de la guitarra.

Profesores

Su maestro en esa etapa fue Roberto Limón. Continuó posteriormente su formación con otros profesores.

En Cordemex

En la década de 1980 inició su carrera como docente en el Centro Cultural Cordemex, hoy “Ricardo López Méndez”.

Estados

A los 18 años de edad dio sus primeras clases de guitarra y música latinoamericana en Yucatán y Tabasco.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Domingo Mundial de las Misiones: Homilía del XXX domingo Tiempo Ordinario

Giro en el caso Ravelo