in

Regalos únicos para visitantes

Maribel Cota Vera

Entrega Jesús Peraza seis obras al Ayuntamiento

El escultor Jesús Peraza Menéndez hizo entrega de seis obras escultóricas a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, elaboradas en piedra de la región, en las que resalta la figura de la mujer con distintos matices y metáforas.

Las esculturas fueron solicitadas al artista por el Director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, quien quedó cautivado por una pieza escultórica que Peraza presentó en la galería del Olimpo.

“Canek sobre ruedas” es el nombre de esa obra, en la que se puede ver a una mujer con una bolsa en la mano.

La pieza gustó tanto al funcionario que solicitó la elaboración de seis piezas de ese estilo, que según informaron al escultor serán entregadas a visitantes distinguidos de la ciudad.

El escultor se siente complacido de que sus obras vayan a ser entregadas como obsequios especiales.

Durante dos meses y medio, Jesús Peraza trabajó en el proyecto hasta concluir las seis piezas, cada una única en su tipo y hasta hora inéditas, pues no se han presentado al público.

Tituló a la colección “Mujeres iluminadas”, pero cada una tiene un nombre particular: “Te cuento mis sueños”, “La fuerza de mis pasos”, “Danza enigmática”, “La esperanza de tu abrazo”, “El viaje de un adiós” y “Te llevo en la raíz de mis historias”.

Las obras fueron talladas en piedra, tienen 35 centímetros de alto y pesan entre tres kilos y medio y cuatro kilos. Fueron esculpidas en los talleres de Dzityá, donde Jesús Peraza trabaja con los artesanos del sitio.

Para la elaboración de las seis esculturas utilizó distintos tipos de piedra: macedonia, roca de Ticul y conchuela.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Las obras Detalles

La colección de esculturas de Jesús Peraza Menéndez se titula “Mujeres iluminadas”

Regalo especial

Cada escultura incluye un catálogo sobre la colección, una breve biografía del autor y detalles de la inspiración y materiales de cada pieza. El diseño del catálogo es de Erika Concha Barredo; la redacción de los textos, de Andrea Peraza Villamil; y las fotografías, de Hugo Borges.

Sosa, salvador melenudo

Cartón de Tony: Ajustando la brújula