in

Es un público fiel a la OSY

Da inicio la venta de abonos para la nueva temporada

Con buena afluencia ayer se inició la venta de abonos para la temporada enero-junio de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que este año celebra su décimo quinto aniversario.

La venta de abonos, únicamente para quienes adquieran boletos para la temporada completa, concluirá mañana sábado; pero el lunes se abrirán las taquillas al público en general, que también podrá adquirir sus pases en línea.

La venta de abonos, además de que tiene un descuento del 15%, significa que el público adquiera todos sus boletos de la temporada de una sola vez y consiga el lugar de su preferencia.

Como informamos, la temporada arrancará el viernes 18 con una gala de valses y concluirá en junio con cinco presentaciones de la ópera “Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni.

La temporada contempla la visita de la flautista Megan Maiorana, el pianista Marian Sobula, los directores Robert Carter, Gustavo Rivero y Adam Klocek, la chelista Inna Nassidze, la violinista Shari Mason y la pianista Edith Peña.

La programación incluye el concierto “Las bandas originales de tus películas favoritas” que tendrá lugar en el Club Campestre el 8 y 9 de mayo.

Aniversario

Uno de los programas especiales de la temporada será el quinto, a realizarse el viernes 22 y domingo 24 de febrero, en el cual se escuchará la Sinfonía No. 5 de Beethoven para recordar el primer concierto que la OSY ofreció en el Peón Contreras en 2004, año de su fundación.

“Es un año muy especial. No es un año convencional por muchos motivos, principalmente el histórico”, señaló Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante de la OSY (Figarosy), tras hacer un recuento de las orquestas que han tenido presencia en la ciudad desde aquella que en 1906 se formó para celebrar la visita de Porfirio Díaz a la entidad.

“El movimiento sinfónico que hoy estamos viviendo en Yucatán nos permite disfrutar de un gran público que no existía en 2004. Hace 15 años no había el número de conciertos de hoy y pasamos de tener 42 músicos a 68. Hemos crecido en público y en repertorio, y todo esto se ha logrado gracias a tres factores: la aportación del gobierno del Estado (70%), la del Patronato y lo que se recauda en la taquilla”.

Recalcó que 2019 es un año de celebración, pues todos los programas son de fiesta. “Este acontecimiento de 15 años merece todo un año completo de celebración, y en cada temporada estamos plasmando ese espíritu”.

Por su parte, Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato de la OSY, reiteró que se trata de un año de gozo y mucha alegría, pues es primera vez en la historia de Yucatán que una orquesta se ha mantenido vigente durante 15 años. “No solo ha estado vigente, sino que ha ido creciendo y abriéndose al público”.

Señaló que el éxito de la orquesta se debe al apoyo del gobierno y al involucramiento de la sociedad. “He oído de muchas orquestas que tienen un patronato pero como decorativo, yo creo que el secreto es que la cantidad que sea uno aporta, es gente interesada y comprometida”.

Actualmente la orquesta cuenta con aproximadamente 160 patronos. “Hay que seguir trabajando para que esta lista de patrono no solo se mantenga sino que siga creciendo porque cuando hablamos de la aportación del gobierno es prácticamente para nómina; lo que aporta el patronato es vital para contar con temporadas, de allí salen los recursos para los directores invitados y los solistas y parte del financiamiento de la ópera”, señaló Escobedo Novelo.

La venta de abonos tiene lugar en el salón Asturias del hotel El Castellano; el horario para hoy será de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y el de mañana sábado, de 9 a 1 de la tarde.— Iván Canul Ek

 

El poeta Saúl Ibargoyen. Foto: info7.mx

Fallece el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

“En niveles críticos”