in ,

Es una epidemia silenciosa

En nuestro país 6.8 millones de personas son diagnosticadas con diabetes

Preocupa que la gente no sepa que padece diabetes

Se calcula que 6.8 millones de personas en México son pacientes diagnosticados con diabetes, pero hay una cantidad casi igual, de unos 6.5 millones, que padecen esta enfermedad y no lo saben.

Esto significa que un alto porcentaje de la población padece la enfermedad, considerada una pandemia a nivel mundial, de la que no se salva el país, afirma María Elena Sañudo Maury, especialista en medicina interna y endocrinología, y en diabetología y metabolismo.

La especialista comparte datos sobre este padecimiento en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que es hoy 14 de noviembre.

Señala que los retos que se enfrentan respecto a este padecimiento son frenar la prevalencia de la enfermedad que sigue incrementándose en el país y el mundo, y educar a los pacientes para que puedan empoderarse y controlar la enfermedad.

Acorde con los datos de la Encuesta Nacional de Salud efectuada en 2016, 9.4% de la población mayor de 20 años está diagnosticado con diabetes, lo que representa una cifra de 6.5 a 6.8 millones de personas.

No obstante, se estima que hay de 6 a 6.5 millones de mexicanos que también padecen diabetes y no lo saben, es por ello que la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes busca concienciar acerca de este problema de salud, sus causas, síntomas, tratamiento y las complicaciones que se pueden generar por tratarse.

Sin embargo, el padecimiento no tiene síntomas muy específicos, por lo que muchas veces los pacientes son diagnosticados cinco o siete años después del inicio de la enfermedad, con el consiguiente riesgo de sufrir las complicaciones de la diabetes como son el daño a los vasos sanguíneos, lo que ocasiona retinopatía con daño en la retina, razón por la que la diabetes es considerada la primera causa de ceguera en el mundo. También se puede generar daños a los vasos de los riñones y provocar insuficiencia renal, daños a los nervios periféricos que causa neuropatía, así como daño a los grandes vasos causando infartos o enfermedad cerebro vascular.

Otra de las complicaciones de la enfermedad son las amputaciones, pues la diabetes es también la primera causa de amputaciones no traumáticas.

Los factores de riesgo del padecimiento son múltiples: ser latino, tener familiares con diabetes en primer grado, obesidad y sobrepeso, sedentarismo, y el tener algunas enfermedades asociadas a la diabetes como la hipertensión, lípidos y grasas en la sangre (dislipidemias), enfermedad cardiovascular, así como ser mayor de 45 años y ser fumador.

La especialista, puntualiza que un 60 % de los pacientes con diabetes tienen también hipertensión, y un 30 % tiene también dislipidemia.

Aunque la sintomatología no es muy específica, hay características que pueden alertar de la enfermedad como: tener la boca seca, mucha sed, ir frecuentemente a orinar, pérdida de peso, mucho apetito, cansancio, fatiga, dolor de cabeza y visión borrosa.

Destaca que la importancia de un diagnóstico temprano para evitar las complicaciones del padecimiento.

La doctora recuerda el lanzamiento de la campaña “Diabetes a tu Manera”, que ve a cada paciente como único y diferente, por lo que el tratamiento también lo debe de ser.

Explica que la campaña busca comprender la perspectiva de cada uno de los pacientes y brindarles mejores soluciones de salud individualizadas.

El lanzamiento de la campaña se realizó en el marco de la edición LIX del Congreso Internacional de Nutrición y Endocrinología de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) que se llevó al cabo a finales de septiembre en Guadalajara, con el objetivo de ofrecer a los profesionales de la salud un abanico de tratamientos individualizados que les permita abordar el padecimiento de manera integral y adoptar un enfoque personalizado centrado en las necesidades de cada paciente.

La campaña pretende hacer un cambio en la población y en la sociedad médica para que el abordaje de la enfermedad sea de manera holística, a fin de establecer mejores prácticas para mejorar el acceso a medicamentos, la atención médica y el autocontrol de la enfermedad por parte de quienes sufren este padecimiento.— Iris Ceballos Alvarado

Hija de Alejandro Fernández llama a un repartidor “muerto de hambre”

Cartón de Tony: Máscaras irresistibles