in

Escaparate de talentos

James Kelly en un ensayo con bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND)

Sedeculta invita a James Kelly a crear un proyecto

James Kelly, autor de coreografías para la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Monterrey, el Ballet Nacional de Cuba y obras de teatro musical, creará y dirigirá el espectáculo dancístico que, con los auspicios de la Secretaría de la Cultura y las Artes, se presentará a finales de este año en Mérida con bailarines yucatecos.

Serán tres funciones de una producción para la cual el artista estadounidense supervisará la selección de ejecutantes y los ensayos y diseñará el programa.

La organización del espectáculo responde al interés de Sedeculta de ofrecer a bailarines del Estado una propuesta que les sirva de escaparate y, al mismo tiempo, dé a la dependencia fundamentos para tomar decisiones sobre esta disciplina.

“Un ejercicio de esta índole, si bien es arriesgado, puede resultar muy interesante e incluso nos permitirá tener un termómetro sobre el interés en este tipo de producciones y sobre la posibilidad de lograr el sueño de tener una compañía de danza del Estado con un nivel superior”, explica Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes.

“Estamos muy entusiasmados con el proyecto, esperamos que sea una oportunidad que los jóvenes bailarines aprovechen”.

La funcionaria subraya que James Kelly creará la coreografía en especial para esta producción, que también tendrá vestuario original y música interpretada en vivo “muy probablemente por alumnos de la ESAY”.

Sedeculta se inclinó por el maestro Kelly luego de que el nombre del artista fuera sugerido varias veces en el análisis de posibles invitados. “Buscamos una mirada externa e imparcial en la selección de los bailarines y también una mirada diferente que les permita trabajar en una propuesta que los saque de su zona de confort, que los haga explorar otras formas de coreografía”, apunta la secretaria, que anticipa que esto desembocaría en “un espectáculo de muy buena calidad con bailarines yucatecos” y, también, en “una experiencia formativa para ellos”.

Sedeculta, añade, “está fungiendo como facilitadora de la producción, pero el montaje del espectáculo se lo estamos confiando al maestro Kelly, no vamos a tener ninguna injerencia en la selección de los bailarines”.

La audición de candidatos se realizará este sábado 15, a partir de las 10 a.m., en el Centro Estatal de Bellas Artes. La convocatoria estaba dirigida a mayores de 18 años, pero se modificó para permitir postularse también a jóvenes de 16 y 17 años.

Si no hubiera suficientes candidatos que reunieran los requisitos para integrar el elenco de 16 bailarines “cabría la posibilidad de reducir un poco el número”, lo que quedará a juicio del coreógrafo, al igual que la cifra de hombres y mujeres.

La titular de Sedeculta dice que el próximo año habría una nueva producción y sería de danza contemporánea. “Tener una compañía sería el resultado ideal del trabajo a realizar en estos años”, admite. “Tomaremos las decisiones conforme se desarrollen las condiciones”.

“Nos planteamos posibilidades como la instalación de un patronato y otros esquemas que ayudarían a que una compañía de danza fuera autosustentable, pero tenemos que trabajar con una visión muy realista”.— Valentina Boeta Madera

Presentaciones

Las funciones serán el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre, en el Teatro José Peón Contreras. La entrada será gratuita.

Elenco

Los bailarines seleccionados se conocerán el mismo día de la audición, este sábado 15. Los ensayos comenzarán el lunes 17.

Remuneración

Los ejecutantes recibirán $1,500 por cada uno de los cinco meses de ensayos y $2,000 por cada función.

Más informes

Al 942-38-00, extensión 54050.

Leones caen frente a los Tigres de Quintana Roo

Cartón de Tony: #LadyOscuridad aclara