in

Escritor Juan José Millás será parte del jurado de Premio Alfaguara 2019

México, (Notimex).- En su edición XXII, el Premio Alfaguara de Novela, consolidado como un referente de los galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano, contará con la presencia del escritor español Juan José Millás.

El también periodista presidirá un jurado compuesto por los escritores Jorge Fernández Díaz y Manuel Vilas, la editora Gunilla Sondell, la librera Estrella García y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, se informó mediante un comunicado.

De acuerdo con la convocatoria de esta edición, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 1 de noviembre de 2018; el premio está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

La obra de Millás ha sido traducida a más de 20 lenguas, destacan las novelas “Cerbero son las sombras” (1975, Premio Sésamo) y “El mundo (2007, Premio Planeta y Premio Nacional de Narrativa)”; es colaborador habitual del diario “El País”.

Manuel Vilas es poeta y narrador español, entre sus libros de poesía destacan “Resurrección” (2005, Premio Jaime Gil de Biedma) y “El hundimiento” (2015, Premio Internacional de Poesía Generación del 27); su obra figura en las principales antologías nacionales de poesía y narrativa.

Jorge Fernández Díaz es escritor y periodista argentino, quien durante tres décadas fue cronista, reportero de investigación, analista político, jefe de redacción de diarios y director de revistas; actualmente es columnista de “La Nación” y miembro de la Academia Argentina de Letras.

Gunilla Sondell es editora sueca, editora responsable de los territorios Francia, Italia, España, Portugal y América Latina para la editorial sueca Norstedts; publica a Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Almudena Grandes, Daniel Galera, Mariana Enríquez y Mercè Rodoreda, entre otros.

Estrella García es librera española, directora de la librería Oletvm, la cual es un espacio no sólo para vender libros, sino un lugar en el que ocurren cosas; por último, la editora colombiana Pilar Reyes, quien tendrá voz pero no voto, es directora editorial de Alfaguara.

El Premio Alfaguara nació en 1965 y fue relanzado en 1998 por el periodista y escritor español Juan Cruz, quien ocupó la dirección literaria de Alfaguara entre 1992 y 1998; en estas dos décadas de andadura ha sido una caja de resonancia para la literatura en lengua española.

Los premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional, además de importantes galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras.

“Una novela criminal”, del autor mexicano Jorge Volpi, la novela ganadora del premio en 2018, ha tenido una excelente recepción en México, con unas ventas que superan los 30 mil ejemplares; tal es la repercusión que ya cuenta con varias ofertas para ser llevada a la pantalla grande.

Presentan exhibición pictórica única de Diego Rivera en Miami

Residuos del maracuyá podrían prevenir diversas enfermedades