in

Esencial para el desarrollo integral

Taller infantil de música en la Casa de la Cultura de Tekax

Expertos dialogan sobre formación artística en línea

La educación en materia de arte y su relevancia fue el tema abordado en el programa “Encuentros y Visiones” de esta semana, a través de la plataforma digital Cultura en Línea, impulsada para ofrecer actividades artísticas y académicas a la población durante la contingencia sanitaria.

La plática virtual, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se tituló “La formación artística en Yucatán” y fue moderada por el director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Javier Álvarez Fuentes.

Tras la emisión, el contenido se encuentra disponible en canal oficial de YouTube de la dependencia.

La mesa estuvo integrada por la directora del Centro de Estatal de Bellas Artes (CEBA), Corazón Sánchez Aguilar, los directores de Desarrollo Cultural de la Sedeculta, Saúl Villa Walls, y del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Goméz” (Cedart), Erik Carillo Moo, en compañía del coordinador de Cultura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Raúl Lara Quevedo.

Durante la charla, subrayaron los beneficios en una persona cuando las artes forman parte de su crecimiento, ya sea desde su primer contacto, por ejemplo, en una Casa de la Cultura, donde se llegan a detectar talentos, o de manera escolarizada, en el CEBA, el Cedart o la Uady, e incluso a nivel profesional en la ESAY.

“Incluir este tipo de educación los individuos les permite ser agentes de cambio con formación integral, ya que forja la identidad, el sentido de pertenencia y el conocimiento; además de desarrollar disciplina, respeto y responsabilidad, les brinda fortalezas en habilidades motrices y lenguaje”, resaltaron los expertos.

De acuerdo con esta mesa de especialistas, si bien el arte facilita el desarrollo de una actividad estética, también ayuda a desenvolverse en otros ámbitos, por lo que la integralidad contribuye a un equilibrio entre un profesional y una persona que aprecie el carácter artístico, es decir, humaniza y enriquece su perfil.

En el quinto episodio de la serie, se habló de lo importante que es la suma de esfuerzos en esta etapa de contingencia, para garantizar a los yucatecos el acceso a esta enseñanza.

Por tal motivo, el panel invitó a la ciudadanía a estar pendiente, a través de las redes sociales, de la oferta que tiene cada institución que se ha visto en la necesidad de replantear sus modelos de clases mediante herramientas tecnológicas.

“Encuentros y Visiones” está disponible en Cultura en Línea, mediante el enlace https://bit.ly/3eEJbpD, donde también hay conciertos, talleres, cursos, obras de teatro, entrevistas y cápsulas, entre otros contenidos.

 

Berchelt regresa con un nocaut en el sexto