in

Espacio de encuentro

La bailarina y coreógrafa Diana Bayardo Mercado dio a conocer la convocatoria para su próximo proyecto

Invitación para bailarines con y sin experiencia

Encontrarse, conocerse y bailar juntos, al tiempo que tienen contacto con el espacio público para mostrar su trabajo, es parte de la esencia del proyecto “Despliegue, coreografía para espacios urbanos”, para el cual se convoca a bailarines profesionales y artistas escénicos en formación a integrarse a esta propuesta.

Se trata de un proyecto de la bailarina y coreógrafa Diana Bayardo Mercado, el cual desarrolla a partir de la compañía MáquinadT con apoyos de los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música, y también con los apoyos que recibe de la beca creadores escénicos del Fonca.

En visita al Diario, Diana Bayardo explica que el proyecto tiene como finalidad vincular el trabajo creativo entre artistas escénicos y bailarines en formación de Yucatán, así como crear un espacio de encuentro que reconozca las diversas maneras que tienen de moverse.

En la coreografía “Despliegue”, que incluirá bailes de salón y contemporáneo, se requieren 12 artistas: cuatro bailarines de danza contemporánea con una trayectoria profesional mínima de cinco años; cuatro artistas escénicos en formación de centros de estudios en danza y teatro de Yucatán; y cuatro bailarines aficionados y/o profesionales de algún baile de salón.

Esto —resalta— abre la posibilidad de que tanto artistas profesionales, como estudiantes y amateurs formen parte de este proyecto.

El objetivo es crear un espacio para el encuentro y reconocimiento entre los artistas escénicos, ya que no suele haber un contacto entre los artistas jóvenes en formación y los profesionales; además, se da la oportunidad de conocer otros tipos de danza y los diferentes lenguajes en los que cada uno se desenvuelve.

Los aspirantes a ser parte del proyecto deben tener disponibilidad para participar en ensayos, que serán en las tardes tres veces por semana en el período comprendido entre el 18 de junio y el 30 de agosto; y para las funciones, programadas para los fines de semana del 10 de agosto al 1 de septiembre.

Se pagarán honorarios por ensayo y por función.

Los seleccionados serán contactados vía correo electrónico; y los resultados se darán a conocer el 7 de junio en las plataformas de MákinadT y del Ayuntamiento de Mérida.— Iris Ceballos Alvarado

Conversar, un arte

No da tregua el calor en Yucatán