in

Espectáculo sobre J.S. Bach en un cenote yucateco

El actor yucateco Juan Ramón Góngora interpreta a Johann Sebastian Bach en la obra “Yo

Revive genio barroco

Mas imagen que texto, más atmosférico que didáctico, la historia y la obra del padre de la música, Johann Sebastian Bach, se enmarcan en el paisaje del mayab contemporáneo y llevan al espectador, a través de un formato para plataforma digital, a un mágico recorrido de la mano del propio protagonista en el espectáculo “Yo, Johann Sebastian Bach”, con la actuación del actor yucateco Juan Ramón Góngora y el violinista y director de orquesta José Luis Chan Sabido.

La producción de la Vienna Music & Art Academy-Yucatán, en el marco del programa Arte en Yucatán, presenta su cuarto programa de una serie de conciertos y presentaciones en línea al ofrecer esta obra que es un encuentro entre la música, el compositor y la naturaleza.

Protagonistas

El actor Juan Ramón Góngora (beneficiario del programa creadores escénicos 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) encarna al gran J.S. Bach, mientras que su música es ejecutada por el violinista Chan Sabido, quienes mostrarán al gran maestro de la época del Barroco clásico, en reflexión sobre el arte, su vida y la creación, todo ello en un entorno natural.

Entrevistado vía telefónica por el Diario, Juan Ramón Góngora explicó que tuvo a su cargo el guión de este montaje escénico, un proyecto que ha sido un reto muy significativo en su trayectoria profesional por varios motivos: primero por la trascendencia del personaje a quien interpreta; segundo, el concepto que conlleva actuación y música del artista interpretada por el maestro Chan Sabido; tercero por la forma en que la historia se conduce y se aterriza en el mayab de nuestros días (la locación es el Cenote San Ignacio) y por último el que se trata de una producción para transmitirse en plataforma virtual, lo que le resulta totalmente novedoso.

Con dudas y temores

“Es una producción de más imagen que de texto, más de atmósfera que didáctica; en una estructura y lenguaje sencillos, es un proyecto que bien puede disfrutar todo tipo de público, donde encontramos a un Johann Sebastian Bach humano, de carne y hueso, con dudas y temores, problemas y alegrías”.

“Es un Bach que sale al paso de sus creaciones interpretadas por el maestro José Luis Chan en un entorno muy distinto al que le tocó vivir en Alemania entre 1885 y 1750, donde se le reconocía como un virtuoso ejecutante de órgano, pero nunca como el genio creativo cuyo talento trascendería distancias y tiempo para, hoy día, continuar inspirando a nuevas generaciones de músicos”, dijo el actor.

“Yo, Johann Sebastian Bach” tiene una duración de casi una hora y el programa que interpretará el maestro José Luis Chan lo conforman, de la Sonata No. 1 para violín solo: Adagio y Presto; del Concierto en la menor para violín y piano (orquesta) BWV 1041: Allegro, Andante y Allegro assai; y del Concierto en mi mayor para violín y piano (orquesta) BWV 1042: Allegro, Adagio y Allegro assai.— Emanuel Rincón Becerra

Espectáculo Teatro y música barroca

“Yo, Johann Sebastian Bach” se presentará en línea pasado mañana a las 12 horas.

Facebook live

La función se realizará vía Facebook live. Una vez realizada la primera función, se podrá ver la repetición de la misma en el horario que el espectador desee.

Boletos

Los boletos, a 65 pesos, pueden adquirirse en el sitio web www.tusboletos.mx o en “Compra fácil y rápida” al teléfono 9993-86-11-91 (whatsApp).

Aviones aceptarán a más pasajeros durante la pandemia

Cartón de Tony: Motivos para el insomnio