in

Están sanos y “gorditos”

En Chengdu nacieron dos pandas que pesaron más que el promedio

Pandas gemelos nacen pesando más de 200 gr

CHENGDU (Xinhua).— Dos osos pandas gemelos, un macho y una hembra de más de 200 gramos de peso cada uno, nacieron en Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan, anunciaron ayer las autoridades locales.

De acuerdo con la Base de Investigación de Crianza de Pandas Gigantes de Chengdu, se trata de los gemelos de esta especie, criados en cautiverio, con mayor peso al nacer de todo el mundo.

El macho pesa 211.6 gramos y la hembra, 209 gramos. Nacieron en la base el sábado por la mañana, pero hasta ayer se dio a conocer la noticia, y se encuentran en condición estable.

El peso promedio de los cachorros de panda es de alrededor de 150 gramos. Es raro ver oseznos gemelos pesar más de 200 gramos cada uno, explicaron los expertos.

La madre se llama “Po” y nació en el zoológico de Atlanta en noviembre de 2010. Fue nombrada como el protagonista del éxito de taquilla hollywoodense “Kung Fu Panda”.

Aunque se trataba de su primer parto, “Po” sostuvo y lamió sus cachorros tras el alumbramiento, lo que mostró un fuerte sentido maternal.

Un total de 298 cachorros de panda gigante han nacido en la base de investigación de Chengdu. Los pandas gigantes fueron descubiertos por la ciencia hace 150 años y fueron nombrados en la ciudad de Ya’an de Sichuan. Se mantienen como una de las especies en mayor peligro de extinción del mundo.

Hasta noviembre del año pasado, había 548 pandas en cautiverio a nivel mundial. Menos de dos mil ejemplares se encuentran en la vida silvestre, la mayoría de ellos en las provincias de Sichuan y Shaanxi.

Amor por los excluidos

Cartón de Tony: Vila, Renán y Jiménez Pons