in

Estímulos a los artistas

Agrupaciones dedicadas a disciplinas artísticas como la danza podrán solicitar los estímulos del programa México en Escena de la SACPC

Dan a conocer la convocatoria para México en Escena

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sacpc), da a conocer la convocatoria 2021 México en Escena-Grupos Artísticos (Mega), para agrupaciones dedicadas al Circo, la Danza, la Música, la Ópera, la Interdisciplina Escénica y al Teatro, así como propiciar que las agrupaciones consoliden y/o continúen consolidando su trayectoria y perfil artístico.

Se trata de la primera convocatoria que se publica a partir de los Lineamientos de Operación del Programa Presupuestario U-282 “Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales” para el ejercicio fiscal 2021, y conserva el espíritu del Programa del Fonca en el cual se originó. Asimismo, una de las consideraciones relevantes de las Bases Generales de Participación se refleja en la simplificación administrativa para los postulantes en algunos apartados de la convocatoria.

“Es muy importante que continuemos con la posibilidad de dotar de recursos y de mecanismos a quienes hacen la cultura, que no es el Estado sino las y los creadores, por ello, el SACPC, que conserva el espíritu del Fonca, abre su primera convocatoria del año. Buscamos impulsar la creación artística en todo el país, el movimiento cultural no se detiene”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Dentro de la convocatoria se consideran categorías y subcategorías, tomando en cuenta la trayectoria de las agrupaciones y si operan un foro escénico; se otorgarán apoyos que, de acuerdo con la convocatoria, van de 950,000 pesos a 1.950,000.00 pesos.

Podrán participar grupos artísticos constituidos legalmente como persona moral, que deberán presentar un proyecto anual que contemple la producción y presentación de espectáculos, la gestión del proyecto, recursos e infraestructura, entre otros requisitos, los cuales podrán consultarse en su totalidad en las Bases Generales de Participación, publicadas en: http://fonca.cultura.gob.mx

Los postulantes en las disciplinas de Circo, Danza e Interdisciplina Escénica podrán registrarse en línea en el sitio http://foncaenlinea.cultura.gob.mx a partir del 3 de febrero y hasta el 11 de marzo; y los postulantes de Teatro, Música y Ópera podrán hacerlo entre el 3 de febrero y el 12 de marzo, dice un boletín. La selección de los grupos artísticos estará a cargo de las Comisiones de Selección, integradas por miembros de la comunidad artística y cultural que cuenten con trayectoria y conocimiento en el campo de la creación artística y la producción cultural, quienes serán elegidos mediante proceso de insaculación.

La emisión de esta primera convocatoria refrenda el compromiso de la Secretaría de Cultura y del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de garantizar la continuidad de los estímulos a la creación, así como el de implementar mejoras constantes que hagan más eficientes los procesos de acceso a los estímulos para los artistas de todo el país.

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Convocatoria Más

Los resultados de México en Escena se publicarán el 28 de mayo del 2021.

Mayor información

Comunicarse al teléfono 55 4155 0730, extensiones 7004, 7014 y 7058, o enviar un correo a: convocatoriamega@cultura.gob.mx de lunes a viernes en días hábiles de 10 a 14 horas (horario de la Ciudad de México).

Incomoda la reforma energética