in

Estudiantes de la Universidad Marista, reconocidos con el Noldi Schreck 2020

Fotos: Universidad Marista
Fotos: Universidad Marista
Fotos: Universidad Marista
Fotos: Universidad Marista
Fotos: Universidad Marista

Estudiantes y profesores de Arquitectura de la Universidad Marista de Mérida fueron reconocidos con el Premio Noldi Schreck 2020, que otorga la revista Glocal Desing Magazine para promover lo mejor de la arquitectura e interiorismo en México.

Los jóvenes, 22 en total, obtuvieron el primer lugar en la categoría “Arquitecturas Efímeras y Pabellones” por el pabellón que realizaron en la sexta edición del “Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli”,  que se llevó al cabo del 9 al 12 de marzo de 2019.

“Este reconocimiento definitivamente le da mucho prestigio a la Universidad, pero es importante dar noticias buenas. Todos los padres de familia hacen un esfuerzo porque los universitarios estén preparándose para nuevos retos y esto celebra muy bien el esfuerzo que están haciendo”, indicó el maestro en arquitectura, Román Jesús Cordero Tovar, coordinador del equipo.

Además, añadió, los alumnos no solo se llevan el haber estado en Ciudad de México realizando el proyecto, sino también la recompensa por sus esfuerzos. “Creo que el mensaje que pueda darle a los muchachos es el esfuerzo puede tener frutos y celebrarse a nivel nacional”.

“Kiosko contenedor”

El pabellón, llamado “Kiosco contenedor”, fue diseñado en el aula universitaria y construido por los alumnos y profesores del “Taller de proyecto urbano-arquitectónico” entre enero y marzo de 2019 y, finalmente, fue instalado en la Alameda de Ciudad de México, donde tuvo lugar el festival "Mextrópoli".

El proyecto consistió en un gran paralelepípedo de más de ocho metros de lado por seis metros de alto, compuesto por un patrón de contenedores agrícolas de color negro, con dos accesos y un par de grandes ventanales, que desde fuera permitían ver la escultura de la ninfa.

“En total, más de 1,400 cajas construyeron un gran envoltorio que filtraba la luz y regalaron a los usuarios una banca perimetral interior y otra en el exterior. Al desensamblarlo en el último día, los alumnos pusieron en venta las cajas de plástico a los visitantes interesados”, explicó el maestro Cordero Tovar en un comunicado.

Los participantes

Los alumnos que participaron son Amairani Andrade Arcila, Luis Bolio Mayo, Paola Briceño Sánchez, Alessandra Valeria Can Ferráez, Juan Luis Casillas Jiménez, Ligia del Rosario Castillo Cervantes, Andrea Cervantes Quiroz, Manuel Ángel Escolar Solana, Juan Carlos García Estrada, Daniel Roberto Gutiérrez Puerto, Jeffrey Alejandro Hernández Herrera, Ángel Fernando Kantún Koh y Zareth Yazmín Lope Nah.

También María José López Vadillo, Daniela Martínez Vargas, Jorge Roberto Peón Patrón, Diane Abigail Pérez Zapata, Aranza Yoselim Rodríguez Argáez, Julián Santín Díaz, José Alberto Valdemar Osorio, Alma Susana Vales Díaz y Diego Arturo Villegas Curiel. La coordinación estuvo a cargo de los profesores Izbeth Katia Mendoza Fragoso, Román Jesús Cordero Tovar y Daniel Justino Rodríguez Lara.

El maestro Cordero Tovar señaló que una de las mayores bondades del ejercicio del taller de construcción es que los alumnos pueden palpar el resultado. “Cuando ellos ven que el proyecto hecho entre todos se pone a prueba en el espacio público y la gente lo adopta, esa es la mejor recompensa. El premio verdadero es la respuesta y aceptación del trabajo que uno hace”. Y es, en los cuatro días de festival, dentro del pabellón se realizaron diferentes tipos de eventos: dos bodas, conciertos, teatro, un desfile de modas, entre otros.

En la misma edición fueron reconocidos los arquitectos y profesores de esta casa de estudios María Josefina Rivas Acevedo; segundo lugar en la categoría Obra Institucional por “Hospital Faro del Mayab”, Enrique Cabrera Peniche; segundo lugar en la categoría Espacios púbicos por “Capilla de la Tierra” e Yzbeth Katia Mendoza Fragoso y Román Jesús Cordero Tovar; mención honorífica en la categoría Arquitectura residencial por “Villas paralelas”.

(I.S)

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

Niñas cargan ataúd de su amiga Wendy de 16 años asesinada en Edomex

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó hoy una gira de trabajo en Campeche, donde estuvo acompañado del gobernador Carlos Miguel Aysa González (Foto de cortesía)

Aysa González destaca medidas en salud y seguridad en Campeche