in

Eran “igualadas”

La conferencia perfomática de mañana tendrá lugar en el Museo Carrillo Puerto

Evocan a mujeres que lucharon por sus derechos

Una conferencia performática realizada por la actriz y dramaturga Liliana HeSant permitirá conocer a las “igualadas” de principios del siglo XX, un grupo de mujeres encabezado por Elvia Carrillo Puerto que promovió el respeto a los derechos de la población femenina y al que, debido a su lucha por la equidad de género, se le llamaba de manera despectiva: las “igualadas”.

En esta pieza HeSant reivindica el uso del mote y se presenta como una igualada de hoy, es decir, como una de las mujeres de la sociedad actual que luchan por los derechos femeninos.

“Igualada como tú” es el nombre de la conferencia performática que ofrecerá mañana martes en el Museo Carrillo Puerto de Motul, con entrada libre y cupo limitado a la capacidad del espacio.

La actriz comparte que la presentación forma parte de un proyecto más grande que se llama “Estaciones situadas”, que desarrolla con el apoyo del programa Creadores Escénicos en Interdisciplina del Fonca.

“Igualada como tú” es la tercera pieza del proyecto, con la cual éste concluye. HeSant afirma que es el corazón del proyecto, porque su intención era adquirir herramientas, ir tomando lo que necesita de ciertas disciplinas y acercarse a una poética personal.

Añade que al cursar la Licenciatura en Teatro y la Maestría en Teatro y Artes Performáticas adquirió conocimientos sobre los nuevos medios digitales, plataformas de comunicación y propuestas para la escena. Todo esto, junto con los estudios de género, de urbanismo y de espacios públicos le permiten consolidar la poética personal que estaba buscando, asegura.

Anticipa que mañana, mediante acciones en vivo y performáticas, presentará la conferencia, para la cual realizó una investigación sobre las “igualadas” en la que tuvo el acompañamiento de la doctora Piedad Peniche, quien ha escrito varios libros sobre las mujeres a las que se refiere el proyecto.

Señala que la pieza se basa en mujeres como Elvia Carrillo Puerto, quien, contagiada de los ideales socialistas de su hermano Felipe, decidió trabajar en una línea similar en beneficio de las mujeres, ya que las medidas del exgobernador impactaban solo en los varones.

Elvia fundó la Liga “Rita Cetina Gutiérrez” en 1919. Fue en 1921, cuando Felipe Carrillo Puerto afianzó su poder en el Estado, que las actividades de la agrupación comenzaron a ser públicas. Posteriormente se acercaron mujeres que, al igual que Elvia, estaban convencidas de que se les debía garantizar sus derechos, reconocer como ciudadanas, ejercer cargos populares, divorciarse si así lo decidían y elegir libremente ser o no madres.

Rosa Torres González, Beatriz Peniche, Delta Aguayo, Nelly Aznar, Susana Betancourt, Mireya Rosado y otras más se unieron a la Liga y por esta decisión se les empezó a llamar “igualadas”.— Iris Ceballos Alvarado

Precursoras

Liliana HeSant considera que la Liga “Rita Cetina Gutiérrez” abrió el camino para que las mujeres disfrutaran de las libertades que tienen hoy.

Descendientes

Con la pieza escénica busca contar esta historia a fin de dar testimonio de que las mujeres que aún luchan por sus derechos son descendientes de aquellas igualadas.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Iris Ceballos Alvarado

Iris Ceballos Alvarado es Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Comenzó su carrera en medios de comunicación en 1994 y en agosto de 1997 se integró a Grupo Megamedia. Desde entonces realiza coberturas sobre cultura, espectáculos, salud, educación y calidad de vida.

Manifiestan su respaldo al CIDE

Cartón de Tony: Traducido a otros datos