in

Expertos analizan la pandemia

El rol de la ciencia es fundamental en los sistemas de salud para rediseñarse en la era pospandemia

La tecnología es clave para los sistemas de salud

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La incorporación de la tecnología y la atención especial en el paciente serán puntos clave para rediseñar los sistemas de salud en la era pospandemia, según coincidieron ayer varios expertos.

“El lado bueno de la pandemia es que hubo un cambio radical en el uso de las tecnologías”, afirmó el científico Daniel Kraft, especialista en Inmunología y Bioquímica de las universidades de Stanford y Harvard, durante el evento virtual “Celebrate Life: La ciencia nos cambia la vida” organizado por la farmacéutica Roche que celebró así sus 125 años de creación.

El experto aseguró que durante la pandemia de Covid-19 el rol de la ciencia es fundamental, pues se logró entender cómo la tecnología puede ayudar a comprender mejor las enfermedades pero, al mismo tiempo, dar seguimiento a los pacientes.

“La convergencia de tecnologías aceleradas está permitiendo rápidamente la reinvención de una atención médica más inteligente, más disponible y más personalizada, y acelerando la ciencia desde el descubrimiento hasta los ensayos clínicos y la salud pública”, aseguró.

En el evento, Rolf Hoenger, director de área de Roche América Latina, exaltó la importancia de la salud la cual, mencionó, es “la base sobre lo que construimos todo lo demás”.

Señaló que esto se evidenció aún más durante la pandemia que “mostró que sin salud no hay crecimiento económico”.

Falta de inversión en salud

Enfatizó que entre las lecciones que dejó esta emergencia sanitaria están el uso de la tecnología, la digitalización de la salud y la efectividad de la medicina personalizada basada en datos; no obstante, también puso al descubierto la falta de inversión en salud.

“La pandemia es una oportunidad para repensar los sistemas de salud que queremos, y aunque los desafíos son diferentes de país a país, el cambio en el perfil epidemiológico y las innovaciones en medicina abren muchas posibilidades”, dijo.

Los expertos coincidieron en que la pandemia por Covid-19 forzó a la ciencia a actuar con rapidez, a valorar el conocimiento que se generó y a tomar acciones conjuntas para combatir el virus y una de las lecciones que dejó es que la ciencia, la salud y su forma de comprenderlas deben repensarse para afrontar los desafíos futuros.

André Medici, economista en salud, sostuvo que ahora hay que prestar atención a diversos factores como los mecanismos de los diferentes sistemas de salud, la estabilidad de cada gobierno y, por supuesto, los efectos de la pandemia.

“Es necesario que se aumente el proceso de alfabetización digital. No se trata de un cambio tecnológico sino cultural”, precisó.

Afirmó que los sistemas de salud aprendieron que deben ser más predictivos, lograr intervenciones tempranas, diagnósticos precisos, aunque destacó que no es una cuestión de recursos sino de gastar mejor.

Por su parte, Antonio Vergara, director de área de Roche Diagnóstica para América Latina, subrayó la importancia de la prevención y detección oportuna, las cuales son “unas de las políticas más costo efectivas”.

De un vistazo

Preservar, no recuperar

Para Marilú Acosta, cofundadora de Promueve Salud y exasesora externa de la ONU, el objetivo ahora debe ser la preservación de la salud y no su recuperación.

Un declive en la salud

“Si no hay una modificación franca del sector, del poder de la salud en manos de quienes lo ejercen, el futuro de la medicina y la salud será una contracción a tal grado que la sociedad entre en un declive no solo de la salud, sino del desarrollo de la humanidad”, agregó Marilú.

Debe ser particular

Destacó que la tecnología es extraordinaria para hacer que la medicina llegue a los puntos más lejanos, sin embargo, ello no debe significar que se deje de ver en cada uno de los pacientes la particularidad “para convertir la salud en universal”.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Mundial Juvenil Yucatán

Rodrigo Pacheco, a cuartos de final en el Mundial Juvenil Yucatán de tenis

Mujeres viven más inseguras: ONU