in

“Hechizan” Le Cirque

Al frente

Exposición con el tema de las brujas de once alumnas

Un homenaje a antiguas sabias que mostraron su poder y conocimiento ofrecen once jóvenes de la Licenciatura de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de Universidad Autónoma de Yucatán en la exposición “Bruixas: revirtiendo el hechizo”, que será inaugurada mañana viernes, a las 7 p.m., en Le Cirque Galería.

La exposición consta de 25 obras de ilustración digital, pintura, acuarela, escultura, collage y fotografía digital.

Las jóvenes autoras son Itzel Andrade, Pamela Basto, Helen Cuevas, Shione Hara, Dalia Jiménez, Leonor Leyva, Andrea Montaño, Mónica Novelo, María José Rodríguez, Alejandra Tah y Andrea Navarro.

Con la temática elegida cada integrante del colectivo investigó y profundizó sobre ésta.

Uno de los motivos de la muestra es reapropiarse del concepto “bruja” y romper estereotipos, indicaron las expositoras ayer, en rueda de prensa en Le Cirque.

Pamela Basto, una de las expositoras, detalló que decidieron retomar o reinterpretar un concepto en el que todas se sintieran identificadas y, con el tema del feminismo vigente, quisieron rendir honor al primer símbolo del feminismo en la historia: las brujas.

La temática trata de qué han aportado las mujeres desde la Edad Media con sus conocimientos, su poder y dominio de varios saberes.

“Lo que queríamos es reinterpretar en la actualidad, dar a conocer que las mujeres seguimos en esa lucha a pesar de que hemos adquirido muchos derechos a lo largo de la historia sigue presente esta lucha de que las mujeres, podemos hacer mucho más”, expuso.

Detalló que en la obra no se verán imágenes de Halloween de las brujas.

La autora expone obras de fotografía digital: “Velvet witch”, “Conocimiento en la mirada” y “Sabiduría es poder”.

Itzel Andrade, otra expositora, detalló que la apertura incluirá danza y música.

La autora presenta tres ilustraciones digitales que se titulan “La mujer que no se quema”, “Santas y Pecadoras, parte uno y dos”.

Alejandra Tah participa con dos obras y una de estas en técnica mixta es “Brujas del siglo XXI”, inspirada de palabras de mujeres .

María José Rodríguez presenta dos esculturas de epóxica principalmente, de contrastes, tituladas “Bruixa” y “Pagana”, con representación de lo que antes significaban las brujas y de la bruja hallowenesca, en lo que se ha convertido el término.

Andrea Montaño ofrece dos obras en tinta negra, “Shewolf” y “Antlers”.

Helen Cuevas presenta una miniserie de tres piezas que se llama “Welcome to the star broom2, con el concepto de una cafetería de brujas modernas, con títulos 2Cálida bienvenida”, “Tenemos lo que necesitas” y “Lunada familiar”, con ilustración digital.

Leonor Leya realizó ilustraciones digitales y cada una se llama “Moder witch”, “Ritual” y “Home medicine”.

Mónica Novelo presenta dos obras de pintura, “La luna” y “La extrella”, inspiradas en la carta del tarot.

Dalia Jiménez aporta serie de fotografías, con cuatro imágenes, con base en un libro sobre una niña que fue abandonada en un bosque y fue encontrada por una bruja que le da comer luz de luna y la vuelve uno de estos seres.

Andrea Montaño ofrece dos obras de técnica de acuarela tituladas “La Magia del movimiento” y “Esencia mágica”, con representación del movimiento en torno a las mujeres.

Shione Hara expone tres obras de collage tradicional en los que usó recortes de revistas antiguas y piezas de papel, con el título de serie “Naturaleza bruja”.

La exposición estará abierta hasta el 30 de noviembre. Jorge Gutiérrez Caraveo es el director de la galería Le Cirque, el número 538 de la calle 55 A entre 68 y 70, Centro, en el barrio de Santiago. El horario de visita es de lunes a sábado, de 9 a.m a 2 p.m.— Claudia Sierra Medina

Redmi Note 8T un gadget muy poderoso a precio accesible

Cartón de Tony: Derrochef