in ,

Cambios en Facebook: diseño y filtros

La página principal de Facebook tendrá tres filtros de contenidos: “Home”

SAN FRANCISCO.— Hay cambios en Facebook.

El gigante tecnológico anunció modificaciones en el diseño de su página principal para incluir una barra de filtro de contenidos que permite al usuario elegir qué mensajes quiere ver, en lugar de que el algoritmo de la red social tome esta decisión por él.

En una entrada en el blog corporativo de la compañía, el vicepresidente de Facebook para asuntos globales —y ex viceprimer ministro del Reino Unido—, Nick Clegg, informó del diseño, que incluye tres opciones en lo alto de la página: “Home”, “Favoritos” y “Recientes”.

Con "Home", el algoritmo decide

Según los cambios en Facebook, si se elige la primera opción, “Home”, el internauta seguirá viendo los contenidos como hasta ahora, elegidos por el algoritmo con base en sus supuestos intereses y gustos a partir de su historial de navegación en la plataforma.

Este sistema ha recibido críticas por su potencial para crear burbujas sociales y reforzar la polarización política.

En cambio, si el usuario elige la opción “Favoritos” solo le aparecerán los mensajes de amistades y páginas que la red social considere más “importantes” para él. Además, el usuario podrá añadir y eliminar manualmente los perfiles que desee, de manera que determine qué es lo que quiere ver.

Orden cronológico

“Reciente” muestra todos los contenidos siguiendo un criterio estrictamente cronológico, de modo que no se priorizará lo que el algoritmo considere es de más interés para cada usuario.

El nuevo diseño ya aparece a quienes usan Facebook en celulares con sistema Android y en las próximas semanas lo hará en iOS.

“El usuario debe entender mejor cómo funcionan los algoritmos y por qué toman cada decisión, y también tener más control sobre los contenidos que se le muestran”, escribió Clegg, quien tituló su entrada “Tú y el algoritmo: se necesitan dos para bailar un tango”.

El expolítico británico dedicó varios párrafos a justificar la posición de quienes se sienten ninguneados por la inteligencia artificial y reivindicó que los humanos deben poder “rebatir al algoritmo y ajustar o ignorar las predicciones que éste haga”.

El modelo de negocio de portales como Facebook, Twitter y YouTube, basado en aumentar al máximo el tiempo que los internautas pasan en ellos destacando los contenidos que la inteligencia artificial considera que lograrán mantenerles conectados, ha recibido duras críticas en los últimos tiempos por políticos y activistas en todo el mundo.

Obituario: Noemí Josefina Sarlat Sarlat

Volkswagen falsa noticia

Una broma le costará caro a Volkswagen