in ,

Fallece Carlos Uicab Chalé, director de la Banda de Música del Estado

Carlos Armando Uicab Chalé
Carlos Armando Uicab Chalé

MÉRIDA.- Después de breve dolencia, a la edad de 75 años, esta mañana falleció el maestro Carlos Armando Uicab Chalé, reconocido músico, director orquestal, arreglista y director de la Banda de Música del Estado.

Oriundo de Tunkás, el maestro Uicab comenzó muy joven su carrera de músico como trompetista, orientador artístico del IMSS y maestro de la Escuela de Bellas Artes.

Fue fundador de la Orquesta de Música del Ayuntamiento de Mérida, así como integrante de la Orquesta de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Orquesta Típica Yukalpetén.

Luego que desapareciera la Banda de Música del Estado, el maestro Uicab Chalé se encargó en 2007 de rescatar esa agrupación musical. Tuvo que reclutar y convencer de nuevo a músicos, preparar arreglos y dirigir su regreso como lo hizo hasta en los últimos días.

En su largo camino musical fue integrante de varias agrupaciones como Satélites Musicales, Los Riviera, la Orquesta de Olegario Duarte, la Sonora del Caribe y varias orquestas jaraneras del Estado.

Cada año, en los festejos de Santa Cecilia, patrona de los filarmónicos, el maestro Uicab dirigía a la Banda de Música del Estado a las puertas de la iglesia Catedral y su dirección musical no podía faltar en los eventos del Gobierno del Estado.

¿Dinero o trompeta?

A los 12 años de edad sorprendió al entonces presidente municipal de su pueblo natal por su interpretación de la Virgen de la Macarena. El primer mando a preguntarle qué quería, si dinero o una trompeta. El joven trompetista escogió el instrumento musical, que le fue traído desde la ciudad de México.

De trato sencillo y amable, el maestro Uicab se granjeó durante muchos años la amistad de numerosos músicos. Le sobreviven su viuda, María Ubalda Cauich Canul; hijos Carlos Armando, Andy, Mildred, Esther e Irene, así como hijos políticos, nietos y demás familiares.

Hallan sin vida a un 'viene viene' en Progreso

Texas prohíbe exportaciones de gas natural hasta el 21 de febrero