in

Fallece Claudio López por un infarto

Foto: Megamedia

Deja un vacío en las letras

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Claudio López Lamadrid, editor, traductor y director editorial en Penguin Random House, falleció ayer a los 59 años de edad en Barcelona en un hospital, donde estaba en un estado de infarto cerebral, informaron medios españoles como eldiario.es y La Vanguardia.

López Lamadrid fue uno de los editores más destacados del mundo, no solo en lo referente a obras en habla hispana.

El español trabajó toda su vida y aprendió el oficio de editor de muy joven en la editorial Tusquets. Su talento lo llevó al Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg. Durante los años 90, pasó a Mondadori, lo que significó —entre otras cosas— convertirse en el editor del colombiano Gabriel García Márquez, con quien trabajó hasta el final.

En 1997 fue nombrado director literario de Grijalbo. Tras la fusión de Grijalbo Mondadori con el grupo Random House, ocupó el cargo de director editorial de la división literaria de Random House Modadori, formada por los sellos Debate, Lumen, Caballo de Troya y Mondadori.

También fue coordinador editorial del grupo en España y América; actualmente era el director editorial de Penguin Random House, grupo editorial que en 2014 adquirió Alfaguara y los demás sellos literarios que eran propiedad de la española Santillana.

Autores como Samantha Schweblin, Naief Yehya, Martín Solares y Fabrizio Mejía Madrid se lamentaron la muerte de Claudio López a través de Twitter.

 

¿El ogro caprichoso?

La razón pura