in ,

Fallece el pintor y muralista yucateco Manuel Lizama Salazar

Manuel Lizama Salazar, prolífico artista, en entrevista con el Diario antes de una de sus exposiciones (Megatea)

A la edad de 90 años falleció este día en la ciudad de Mérida el pintor y muralista Manuel Lizama Salazar.

Nacido el 25 de junio de 1931, el artista contrajo nupcias con  Edith Magaña Alpuche, con quien tuvo cuatro hijos,  Oyuki, Ilya, Zazil y Sandro Manuel.


Manuel Lizama Salazar fue egresado de la Escuela de Artes Plásticas de Mérida, en la que enseñó Pintura durante 23 años.

Es autor de los murales “Mérida, crisol de 2 razas”, y “La paz, un anhelo universal” que adornan el Palacio Municipal de la capital yucateca.

En la entrega de la medalla Silvio Zavala a Manuel Lizama Salazar, en 2017
Febrero de 2017: Entrega de la medalla Silvio Zavala Vallado a Manuel Lizama Salazar. En la imagen, Oyuki Lizama Magaña, Mauricio Vila Dosal (entonces alcalde de Mérida), el maestro Lizama Salazar y su esposa, Edith Magaña Alpuche (Megateca)

Su extensa obra, de más de 200 piezas, se nutre de información en torno a mitos y tradiciones de la región. Está constituida de diversos murales expuestos en edificios públicos como la sala del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el edificio de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), así como los palacios municipales de Mérida y Valladolid.

Fue recipiendario de la Medalla Eligio Ancona en 2011, de la Silvio Zavala a la Cultura y las Artes edición 2017, y en febrero de 2018 fue distinguido con la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a sus más de seis décadas de trayectoria en las artes plásticas.  

Manuel Lizama Salazar fallece en Mérida; tenía 90 años
Mensaje de Manuel Lizama Salazar, tras recibir la medalla Silvio Zavala Vallado a la Cultura y las Artes en 2017 (Megateca)

El maestro Lizama Salazar donó de 2018 a 2020 obras a la subasta anual “El arte por la educación”, del proyecto Impulso Universitario.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

juan pablo

Joven muere en asalto en Morelos; dará vida a 106 personas

Fin de semana caluroso predominará en Yucatán