in

Fallece el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

MÉXICO (Notimex).- El poeta, narrador y ensayista uruguayo Saúl Ibargoyen, quien radicaba en México desde 1976, falleció a los 88 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA).

Ibargoyen, quien nació el 26 de marzo de 1930, recibió el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada en 2002.

Además, fue colaborador de Aquí Poesía, El entrevero, Archipiélago, Tinta Seca, Casa de las Américas, Excélsior, Plural y otras publicaciones, así como cofundador de la revista mexicana Archipiélago.

Fue maestro en la Escuela de Escritores de Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y editor de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea.

En varios idiomas

Debido a sus actividades culturales y literarias, viajó por más de 30 países, lo que le permitió que su obra fuera traducida a varios idiomas como inglés, francés, alemán, ruso, portugués y árabe, entre otros.

También ganó el Premio Nacional XXXIV Juegos Flores de San Juan del Río, Querétaro, en 2004 por “¿Palabras?”.

Profeta en su tierra

En su país natal recibió reconocimientos del Ministerio de Instrucción Pública y del Ayuntamiento de Montevideo, mientras que en 2008 se convirtió en miembro de la Academia de las Letras de Uruguay.

El poeta, quien falleció este miércoles 9 de enero, escribió más de 45 obras, entre las que destacan “Erótica mía: escribiré en tu espalda” (1982), “El poeta y yo” (2003) y “Noche de espadas” (1989).

La reserva de agua, muy vulnerable

Crean toalla “inteligente”