in

Fallece impulsor mexicano del estudio de Marte

Conacyt informó de la muerte de Rafael Navarro González

Rafael Navarro, colaborador de la NASA

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Rafael Navarro González, científico mexicano, investigador de la UNAM y colaborador de la NASA en estudios para determinar la vida en Marte, falleció anteanoche, informó el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología en sus redes sociales.

“El Conacyt lamenta el fallecimiento del astrobiólogo doctor Rafael Navarro González, uno de los más destacados científicos mexicanos, quien hizo notables aportaciones a la ciencia por sus descubrimientos sobre el planeta Marte”, se lee en la publicación.

El doctor Navarro realizó estudios de licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y cursó el doctorado en Química en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, donde también llevó al cabo una estancia posdoctoral con especialidad en Química, teniendo como asesor al profesor Cyril Andrew Ponnamperuma.

Era investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 1994, fundó el Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios dentro del ICN, único en su género en toda Latinoamérica.

Era el científico asesor de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y su labor estaba enfocada en la búsqueda de vida pasada o presente en Marte. Además participó como coinvestigador en la misión espacial Mars Science Laboratory, Curiosity, así como en el instrumento HABIT (Habitability, Brine Irradiation and Temperature) de la plataforma de amartizaje de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea.

De acuerdo con un artículo de Gaceta UNAM, Navarro González se consolidó como uno de los científicos más destacados en la disciplina de Astrobiología a nivel internacional y contribuyó en la búsqueda de una segunda génesis, es decir, un segundo ejemplo de vida en el universo, el cual será, sin duda, el avance más importante de la humanidad.

Por su prolífera y brillante trayectoria académica, así como por el impacto de sus aportaciones, el doctor Rafael Navarro González fue merecedor del Premio Universidad Nacional 2020 en el área de Docencia en ciencias naturales.

Fue autor o coautor de más de 180 artículos arbitrados de circulación internacional, 104 memorias in extenso y 25 capítulos en libros. Editó o coeditó cinco libros sobre el origen de la vida, entre ellos: “Origins of Life and Evolution of the Biosphere: A Special Issue dedicated to the Memory of Cyril Ponnamperuma” (1998); “The Role of Radiation in the Origin and Evolution of Life” (2000); y “Advances in Space Research. Space Life Sciences: Steps Toward Origin(s) of Life” (2004).

Entre las distinciones y premios que obtuvo se encuentran la beca sabática Mario Molina en Ciencias Ambientales 1997; el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1998 en el área de Investigación en ciencias naturales; la Medalla Alexander von Humboldt por la Unión de Geociencias de Europa; y el premio de la Academia Mundial de Ciencias (twas, por sus siglas en inglés) en Ciencias de la Tierra 2009.

Despedida

"Hoy ha partido para ser polvo de estrellas nuestro muy querido Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares y nuestro amigo colega y compañero. El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM lamenta con profunda tristeza la partida de nuestro querido investigador, colega, amigo y compañero, el doctor Rafael Navarro González", así despidieron al científico mexicano sus compañeros del Instituto de Ciencias Nucleares. La muerte del científico, ocurrida el jueves, ha causado muchas reacciones en redes sociales.

La UNAM escribió en Twitter: "Nos duele profundamente la muerte del Dr. Rafael Navarro, queridísimo universitario y reconocido científico en México e internacionalmente. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas".

El científico Miguel Alcubierre también expresó: "Hoy falleció por Covid un querido amigo, compañero y colega, a quien le tuve un enorme cariño y una gran admiración. El doctor Rafael Navarro, uno de los científicos más reconocidos del país. En el @icnunam estamos de luto. Rafael fue uno de los fundadores de la astrobiología en México. Colaborador en la misión Curiosity de la NASA en Marte. Científico incansable y multi-premiado. Una pérdida incalculable para la ciencia mexicana".

Accesos para la Serie del Caribe 2021 son vendido en 60 mil pesos

Campeche retroceso y no queda ningún estado verde en el semáforo