in

Fallece pionero presentador televisivo

Georges Pernoud

Fallece el cerebro del programa de TeVe “Thalassa”

PARÍS.— Georges Pernoud, creador y presentador durante 40 años del programa televisivo “Thalassa”, pionero y referente de las emisiones sobre mar y medio ambiente, murió a los 73 años en un hospital de la región parisina, se informó ayer.

Pernoud creó el programa en 1975 y lo empezó a presentar en 1980. En él hablaba de la vida en el mar, los pescadores, el descubrimiento de archipiélagos y la ruta del Ron, pero también del rescate de migrantes, la captura de atún y delfinarios.

“Con ‘Thalassa’, Georges Pernoud transmitió a los franceses su amor por el mar y los paisajes. Nuestra generación debe ahora proteger la naturaleza que él nos hizo conocer”, declaró el presidente Emmanuel Macron en redes sociales, según le cita una nota de EFE.

En 2017, ante los cambios en la programación de la cadena, decidió hacerse a un lado y presentar por última vez una emisión el 30 de junio desde Saint-Malo, Bretaña.

La cadena France 3 rindió entonces homenaje “al hombre que, a través de sus 1,704 episodios de ‘Thalassa’ desde el 25 de septiembre de 1975 ha realizado informes y estudios de gran calidad sobre el mundo del mar y los que viven de él”.

De la montaña al mar

Nacido en 1947 en Marruecos, Pernoud fue ante todo un amante de la montaña. Debutó como camarógrafo en 1968, luego trabajó como reportero y cubrió su primera vuelta al mundo en 1973. Fue en ese momento que se interesó en el mar.

En 1975 se convirtió en redactor jefe adjunto encargado de imágenes de France 3 y creó “Thalassa”, nombre griego que significa “mar”.

Durante los primeros tres años el programa tuvo periodicidad mensual y después fue semanal. Su sintonía se convirtió en un tema de culto, al igual que el “estudio”: una barcaza anclada en las orillas del río Sena.

Después de Pernoud, “Thalassa” fue conducido por Fanny Agostini (de 2017 a 2019) y, desde el año pasado, por Sabine Quindou.

 

Brillante en el Dakar