in

Fatal aislamiento neandertal

Foto: Megamedia

Un yacimiento permite estudios paleontológicos

MADRID (EFE).— Una investigación publicada en “Scientific Reports”, que determina que la endogamia fue un factor determinante en la extinción de los neandertales utilizó los restos fósiles de varios individuos hallados en la cueva de El Sidrón, en Piloña (norte de España), el yacimiento neandertal más completo de la Península Ibérica y uno de los más importantes en todo el mundo.

Solo entre 2000 y 2013, en este yacimiento se recuperaron más de 2,500 restos óseos de al menos 13 individuos neandertales que vivieron hace aproximadamente 49,000 años y han sido claves para el estudio.

La extinción de los neandertales no se puede atribuir a una sola causa: “Probablemente se produjo por una combinación de factores ecológicos y demográficos que incluye la interacción con los humanos modernos”, explica Antonio Rosas, director del trabajo y paleontólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).

Sin embargo, estos humanos vivieron en grupos pequeños y separados geográficamente, es decir, estaban prácticamente aislados, un aislamiento que les llevó a cruzarse entre integrantes de la misma familia.

Con el paso del tiempo, el grupo se fue reduciendo aún más y aumentó la endogamia, “una práctica que mantenida en el tiempo pudo llevar a una importante disminución de la variabilidad biológica neandertal”, dice Rosas.

Para analizar el grado de endogamia de este grupo, los científicos utilizaron cuatro mandíbulas, tres maxilares, multitud de dientes, fragmentos craneales y diferentes huesos del tronco y las extremidades, es decir, fósiles de todo el esqueleto, en los que detectaron hasta diecisiete anomalías congénitas distribuidas por todo el cuerpo.

Investigación

El yacimiento óseo en Piloña ha valido para desvelar el estilo de vida del neandertal.

Presente en más especies

La endogamia se encuentra sistemáticamente en especies ya extintas o en las que están en peligro de extinción y han sufrido declives demográficos de larga duración temporal.

Se quema empresa en el Periférico de Mérida

Cartón de Tony: La señora de los tentáculos