in

Feminismo provida: ¿Qué es y cuál es su lucha?

En medio de las voces que claman por aborto legal, seguro y gratuito; surgen otras voces que luchan por la vida y la protección de los seres humanos prenatales.

Al movimiento que defiende los derechos humanos antes del nacimiento se le conoce como feminismo provida o feminismo por la vida, que contrario a lo que se cree y circula en redes sociales; no tiene como principios creencias religiosas.

El movimiento parte de una corriente feminista de los años 70, nacida en Estados Unidos y Gran Bretaña; que exigía a las autoridades garantías para la mujer embarazada.

¿Por qué el feminismo provida rechaza el aborto?

De acuerdo con la organización Feminists for life, este tipo de movimiento rechaza el aborto al considerarlo una técnica que violenta el cuerpo de la mujer; siendo por el cual también requiere de un acompañamiento psicológico. Considera que esto hace más prolongado el trauma en caso de que el embarazo haya sido producto de una violación.

Al respecto, este movimiento aboga por la prevención de la violencia machistas y busca que autoridades se comprometan con leyes que protejan a mujeres y niños.

Ninguna persona empática desearía que una mujer tuviera que sufrir la tragedia personal del aborto. (Algunos) defensores del aborto ponen a las mujeres en contra de los niños, cuando los verdaderos enemigos son la falta de recursos y apoyo. El aborto es un último recurso y no una libre elección”, señala un documento de Feministas por la vida.

¿Cuál es la lucha de las feministas provida?

El movimiento reitera el precepto de “mi cuerpo, mi decisión”; en el sentido de que la maternidad debe ser considerada una elección consciente y plena de cada individuo.

En este caso coincide con el movimiento feminista proaborto de que “la maternidad será deseada o no será”, de tal forma que exige el acceso a la educación y salud sexual para la prevención de embarazos no deseados.

Las feministas provida reconocen que la maternidad debe ser una elección libre, por eso luchan por la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y niños. Foto de Internet

Del mismo modo, esta corriente busca que la maternidad no sea considerada como un obstáculo para que las mujeres puedan desarrollarse de manera profesional y plena.

El feminismo provida señala que las mujeres no tendrían que decidir entre ser madres o tener una carrera, si las autoridades trabajaran más en leyes que protejan tanto a las mujeres embarazadas como los derechos de la primera infancia.

“A menudo una falta de apoyo hace que las mujeres se sientan obligadas a conseguir abortar. Nosotras, las Feministas Por la Vida, estamos decididas a apoyar y a fortalecer a las mujeres en lugar de abandonarlas. Una mujer embarazada tienen que saber que hay gente, aún desconocidas por ella, que van a cuidarla, aunque la gente en quien confía más le han faltado a ella”.

El movimiento provida busca acompañar a las mujeres en su embarazo, para garantizar su seguridad y su desarrollo autosuficiente. Foto de Internet

Finalmente, hay que recordar que en Yucatán existen organizaciones provida como “Ayuda a la Mujer Embarazada”, que ofrece acompañamiento a las mujeres durante su embarazo, ofreciéndoles también aprender un oficio para ser autosuficientes, así como orientación legal en caso de que deseen dar en adopción a sus pequeños.

Alonso Ancira llega a México tras ser extraditado de España

México supera las 161 mil muertes por Covid-19