in

Fenómenos astronómicos que se verán en Yucatán y el mundo en 2020

El eclipse de luna en Merida

MÉRIDA.- La visualización de cinco planetas, prácticamente alineados, en el mes de julio y una oposición de Marte en octubre figuran entre los fenómenos astronómicos más atractivos para 2020. Un año que no registrará grandes eventos, pues no hay eclipses de sol o luna visibles para Yucatán, pero sí varios que suelen llamar la atención como lluvias de estrellas, equinoccios, solsticios y algunas conjunciones planetarias.

La luna se tiñó de color rojizo debido a un eclipse lunar.
- La llamada superluna azul brilla sobre la noria Singapore Flyer.
- Vista de la superluna hoy, miércoles 31 de enero de 2018.
Vista de una superluna en una noche nublada y lluviosa.
l sol cubierto por la luna durante el eclipse solar total.
Aspectos de la visita de la gente que quiso disfrutar del Eclipse solar en el planetario “Arcadio Poveda Ricalde” .
Personas observan el eclipse total de sol.
Vista del eclipse solar total tomada desde Svalbard (Noruega).
El eclipse de luna en Merida
Aspectos de la visita de la gente que quiso disfrutar del Eclipse solar en el planetario “Arcadio Poveda Ricalde” .
Vista del eclipse parcial de sol en Bangkok.

Te puede interesar: Ya vienen los años veinte

 Será un año en el que se tendrá una luna azul en octubre, por lo que 2020 tendrá 13 lunas llenas.

Enero de lluvias de estrellas

Los días 3 y 4 de enero los habitantes del hemisferio norte podrán disfrutar de posiblemente la mayor lluvia de meteoros del año. Esta intensa lluvia de estrellas duraría hasta seis horas.

En enero se tendrá la primera lluvia de estrellas del año, la de las Cuadrántidas, una de las tres más copiosas junto con las Gemínidas y las Perseidas que ocurren en diciembre y agosto, respectivamente.

 Durante el año habrá más de 160 lluvias de meteoritos, pero las precipitaciones no son copiosas, aunque se traslapan unas con otras. La epacta de la luna, es decir la edad de la luna, el uno de enero, al iniciar el año será de cinco días.

El 4 de enero se registrará  el perihelio de la Tierra con el sol, mientras que el afelio será el 4 de julio.

 El 10 de enero los habitantes de Europa, África, Asia y Australia podrán disfrutar de un eclipse penumbral de Luna. Sin embargo, se trata de un eclipse de muy difícil observación a simple vista.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS 2020
El sol cubierto por la luna durante el eclipse solar total. Foto EFE

Marzo de equinoccio

El 9 de marzo  se podrá disfrutar de una superluna, una luna más brillante y grande de lo normal que se da cuando hay luna llena y está en su punto de órbita más cercano a la Tierra.

El investigador y astrónomo, Eddie Salazar Gamboa, dio a conocer cuáles son los fenómenos astronómicos más importantes que ocurrirán en 2020 para Yucatán.

 Indicó que el 19 de marzo será el equinoccio de primavera, pues tal como ha señalado en otras ocasiones la primavera dejó de iniciar el 21 de marzo desde 1971, y comenzó a registrarse los días 20 y 21 de marzo durante el siglo pasado. A partir de 2008, el inicio de la primavera se registra los 19 de marzo.

En cuanto a conjunciones planetarias, el 20 de marzo se tendrá una conjunción entre Marte y Júpiter, y estarán a menos de un grado de distancia entre sí. El 31 de marzo se registrará conjunción entre Marte y Saturno

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS 2020
Vista del eclipse parcial de sol en Bangkok, Tailandia.

Abril de superluna

El 8 de abril también habrá una superluna y, el 21 y 22, una lluvia de meteoritos que se verá en el hemisferio sur.

Mayo de sol en cenit

El 7 de mayo habrá otra superluna.  Otro fenómeno que ocurre cada año es el del sol en el cenit, que en el 2020 será el 22, 23 y 24 de mayo, y el 17, 18 y 19 de julio, para Mérida, Chichén Itzá y Uxmal.

Junio de eclipses

El 5 de junio habrá otro eclipse penumbral de Luna en Europa, África, Asia y Australia. En cuanto a los solsticios, serán el 20 de junio y 21 de diciembre.

El 21 de junio habrá un eclipse solar anular que se podrá visualizar desde África central, sur de Asia, China y el Pacífico.

Julio de planetas visibles

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS 2020
Vista de la superluna hoy, miércoles 31 de enero de 2018, en Río de Janeiro (Brasil).

El mes de julio dejará ver uno de los eventos astronómicos más atractivos del año, pues los planetas visibles, que son: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno estarán prácticamente alineados en la bóveda celeste, los días 14, 15 y 16 de ese mes.

 El 15 de julio, por ejemplo, desde las 5:40 de la mañana estarán casi alineados y por la noche se podrán observar todavía en esa misma posición.

Septiembre de equinoccio

El equinoccio de otoño será el 21 de septiembre y se suma a los fenómenos astronómicos de este 2020.

Octubre de luna azul, entre los fenómenos astronómicos de 2020

Octubre tendrá dos lunas llenas,  1 y 31, por lo que la segunda recibe el nombre de luna azul.

Enero de lluvias de estrellas
- La llamada superluna azul brilla sobre la noria Singapore Flyer, en Singapur.

 De esta manera 2020 tendrá 13 lunas, una por cada mes, y la excedente de octubre.

Acorde a los pronósticos del investigador  Eddie Salazar, será hasta el 14 de octubre de 2023 cuando se podrá ver un eclipse anular de sol, lo que significa que es casi total, y se tendrá un 95 % de visibilidad; y el siguiente será el 7 de abril de 2024, será total y en el Estado de Yucatán se tendrá una visibilidad del 62 %.

El 13 de octubre se tendrá la oposición de Marte, por lo que estará entre el sol y la Tierra.

 También el llamado planeta rojo tendrá en esa fecha su mínima distancia con la Tierra, de manera que se podrá ver a simple vista en Mérida.

Noviembre de eclipse

Entre los fenómenos astronómicos de 2020, otro eclipse penumbral de Luna sucederá el 30 de noviembre, que podrá ser apreciado (con dificultad) en Asia, Australia, el Pacífico y América.

Diciembre de eclipse

El 14 de diciembre habrá un eclipse solar total: la Luna cubrirá completamente el Sol.  Aunque solo algunas partes del sur de Chile y Argentina podrán ver el eclipse total. El 21 de diciembre se verá una conjunción entre Júpiter y Saturno en todo el mundo.

Para el año venidero no hay eclipses de sol que vayan a ser visibles para Yucatán, pero se registrarán dos eclipses prenumbrales de luna, uno el 4 de julio y el otro el 30 de noviembre.

Síguenos en Google Noticias

Elementos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas. El EZLN se opone al proyecto federal del Tren Maya (EFE)

AMLO: Al Ejército Zapatista le falta información sobre el Tren Maya

La Junta de Gobierno del Banco de México prevé una recuperación modesta de la economía, pero aún prevalecen algunos riesgos (Foto de almomento.mx)

Banxico prevé “recuperación modesta” de la economía del país