in

Fer de la Cruz recibe el Premio de Poesía Mérida

El poeta Fernando de la Cruz Herrera con su premio

El amor... en una espiral

“Muchos colegas plantean la poesía como solución a los problemas del mundo contemporáneo, por su pretendida capacidad inmanente de humanizarnos. Mi visión sobre la poesía es más escéptica. Como forma de lenguaje, es una herramienta que puede ser usada para fomentar la concordia o el odio, para generar conciencia o fosilizar prejuicios, para sublimar ideales nobles o legitimar tiranías... Eso sí, al apelar simultáneamente a la vida, al lenguaje y a la emoción, cualquier cosa que la poesía promueva, de manera tácita o patente, si el poema es bueno, causará un impacto indeleble en el lector”.

Así de rotundo fue el inicio de las palabras que el poeta y escritor Fernando de la Cruz Herrera dedicó como agradecimiento al Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2019 que recibió ayer durante una sencilla pero emotiva ceremonia en el Centro Cultural “José Martí”, ubicado en el parque de Las Américas.

Ante autoridades municipales, personalidades del ambiente literario, familiares y amigos, Fernando de la Cruz externó que como solución a las dolencias sociales no propone la poesía por el sólo hecho de ser poesía. “Son más importantes esas hermosas abstracciones como la fraternidad, la compasión y la empatía, o una sonrisa franca, o las acciones proactivas basadas en el amor al prójimo… O bien, la poesía que, mediante una sabia elección de palabras, con o sin estas o aquellas figuras retóricas, consiga hacer tangibles las citadas formas abstractas del amor, para aterrizarlas en la humanidad concreta e individual de cada lector, digamos, como semilla en tierra fértil”.

“He dicho que la poesía no siempre fomenta el respeto a la diferencia, ni siempre invita a practicar el amor. Mi propuesta ha ido por ese camino en mis libros de poesía lírica, satírica y para niños, pues estoy convencido de que cada obra de arte conlleva una cosmovisión y un proyecto de nación. A pesar de que hoy en día, poetas —y, en general, escritores y artistas— miran con cautela el tema del amor, yo sostengo que todo es válido en el poema siempre y cuando quien escribe lo haga funcionar con oficio y criterio estético”, detalló el autor de “Poemas espirales”, obra que le hizo acreedor a este galardón.

“Mi libro ganador en este certamen internacional de las tres Méridas dialoga con el ideal poético del genial argentino Roberto Juarroz, para quien la poesía encara la experiencia humana de manera directa, vertical, en una forma de poesía pura, libre de lo anecdótico, lo didáctico o lo biográfico.

“En contraste, mi propuesta está escrita dentro de un campo semántico matemático, astrofísico y cosmológico. Inicia con un lirismo reflexivo e impersonal como el de Juarroz, en torno a la posible inexistencia de algo que nos sostenga como humanidad, en poemas alfabetizados cuyos títulos son alfa, beta, gama, delta... Al llegar a los poemas iota, kappa y lamda, éstos dan un giro y se vuelven personales, anecdóticos y conversacionales. Van del lirismo filosófico al antipoema amoroso, hasta alcanzar incluso un apogeo erótico, justo en el centro, para luego volver en espiral y retomar la reflexión lírica. Y en este giro surge la esperanza: Quizá lo que nos sostiene como humanidad sea precisamente...”, dijo.

“Yo creo que las espirales de la vida sí presentan segundas oportunidades y que en Mérida y en el mundo hay esperanza”, enfatizó De la Cruz, acompañado en la mesa por el escritor Rubén Reyes Ramírez, el poeta portugúes Nuno Júdice e Irving Berlin Villafaña, director de Cultura, entre otras autoridades.— Renata Marrufo M.

Ceremonia

Fernando de la Cruz Herrera recibió el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2019 de manos de Nuno Júdice, poeta y escritor portugués quien llegó a la ciudad para participar en las actividades del Mérida Fest, acompañado del director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña .

Premio

El ganador recibió un premio único e indivisible de 50 mil pesos y la edición de la obra ganadora y difusión de la misma este año.

Antecedentes

El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida es una iniciativa que convoca el Ayuntamiento para estimular la creación y producción artística y literaria principalmente poetas de las tres Méridas (México, España y Venezuela).

El laureado

El escritor Fernando de la Cruz Herrera es Licenciado en Humanidades y Filosofía con maestría en Artes por la UMSA, por la Universidad de Ohio, Estados Unidos (2008), especializado en Español, Concentración en Literatura Hispánica y Lingüística Aplicada.

Otros premios

Ha recibido el Premio Estatal de Literatura para Niños “Elvia Rodríguez Cirerol” (2015), Premio Peninsular de Poesía “José Díaz Bolio” (2011) y Premio Regional de Poesía “Felipe Carrillo Puerto” que organiza la Segey (2010), entre muchos otros galardones.

Síguenos en Google Noticias

Niegan cobros indebidos

En Maní, Escuela de Agricultura festeja 24 años de frutos