in

Festejo al Santo Cristo del Amor

La fiesta del Santo Cristo del Amor será diferente este año

El programa será a puerta cerrada, por prevención

La fiesta del Santo Cristo de Amor de la iglesia de San Juan Bautista dará inicio este domingo 30 con la bajada de la sagrada imagen en ceremonia a puerta cerrada.

El programa comenzará a las 10 horas con una misa y la posterior bajada del Santo Cristo de Amor, cuya solemnidad es el viernes 14 de septiembre.

Después de la bajada se hará una procesión con la imagen al interior del templo y al concluir el Santo Cristo de Amor será colocado a un costado del altar.

A la celebración tendrán acceso los directivos de los gremios, quienes estarán distanciados en el templo.

Medidas sanitarias

El programa será diferente siguiendo las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, por lo que no habrá procesiones con la imagen del santo los días de la bajada y de su solemnidad en calles del centro ni la visita a la imagen de la Virgen de la Candelaria.

Las misas serán a puerta cerrada, los gremios entrarán con pocos integrantes y tampoco harán su salida al día siguiente saludando al gremio entrante.

Francisco Javier Viana Góngora, presidente del gremio de Santa Teresa y promotor de estas tradiciones religiosas, reitera que esta antigua fiesta se realizará siguiendo las medidas sanitarias por amor y fe al Santo Cristo de Amor.

Las celebraciones eucarísticas serán oficiadas por el presbítero Juan Castro Lara, rector de la iglesia, que este año celebró 250 años de su edificación.

La entrada de los gremios se iniciará el 10 de septiembre a las 18 horas con Santa Teresita, agrupación fundada en 1978 y que después de más de 20 años de no participar en la fiesta reinició actividades con la presidencia de Francisco Viana en 2013.

El gremio participará con pocos integrantes e ingresará al templo por la puerta lateral.

La entrada incluye una celebración eucarística.

El día 11 tocará turno al gremio de Maestras, fundado en 1977; el día 12 hará su entrada el gremio de Señoras y Señoritas fundado en 1945; y el día 13 tocará el turno del grupo Crescencio Carrillo y Ancona de 1930.

Todos los gremios entrarán a las 18 horas.

La solemnidad del Santo Cristo de Amor es el 14 de septiembre y el programa incluirá una misa a las 11 horas y al concluir la celebración se hará la subida la sagrada imagen.

La tradicional procesión que se efectuaba en la calle ese día no se hará. La actividad incluía visita del Cristo de Amor a la Virgen de la Candelaria, de Cristo a su Madre, por idea de Francisco Viana que inició hace pocos años.

El objetivo de esta actividad era acercar más gente a la fiesta.

Francisco Viana comenta que harán todo lo posible para que la rectoría de San Juan Bautista pueda transmitir las actividades de la fiesta por Facebook.— Claudia Sierra Medina

El huracán ''Laura'' tocó tierra en Luisiana

Tom Cruise asiste al cine