in

Mañana comienza el Festival de las Ánimas 2018. Consulta el programa

 

MÉRIDA.- La antropóloga Hilaria Maas Collí y el fotógrafo Alejandro Poot Molina “Chelón” abrirán el Festival de las Ánimas 2018 con una conferencia sobre el significado de la muerte y la exhibición fotográfica “Baaxal Pixan”, este 24 y 25 de octubre respectivamente.

La conferencia se realizará mañana miércoles en el Cementerio General y la exhibición de fotografías será este jueves 25 en el Centro Cultural Olimpo. Ambas actividades comenzarán a las 8  de la noche.

 

¿Cómo se  recuerda a los muertos en Yucatán?

“Un familiar muere en verdad cuando se le olvida por completo, por eso es importante esta tradición de recordar a los muertos, es vital que se transmita de generación en generación, pues somos parte de ellos”, comentó la antropóloga.

Hilaria Maas Collí ofrecerá su conferencia en el Cementerio General

En la conferencia describirá cómo se esperaba y celebraba el “Hanal Pixán” en las poblaciones rurales.

Al respecto explicó que, según la tradición, el 30 de octubre las almas vienen en procesión a visitar a sus parientes.

“Y es eso lo que se quiere representar ahora con la caminata de las personas pintadas de calavera, no es un carnaval sino es un simbolismo”.

Antes “no salíamos con la cara pintada pero sí esperábamos la llegada de las almas de nuestros parientes, y por eso desde el día 30, las noches en los pueblos eran especiales porque se prendían velas sobre las albarradas. Para la fecha en que se espera la llegada de los niños, las velas sobre las albarradas son de colores y se veía bonito. Ahora eso ya no hay, ya se perdió”, lamentó.- Iván Alpuche Escalante

 

Otras actividades del Festival de las Ánimas 2018

Para mañana el cementerio, ubicado en la calle 95  con 66 del Centro, el programa también contempla un recorrido guiado por los mausoleos, a las 8:45 de la noche.

Además habrá una “Rodada de las Ánimas” realizada por los ciclistas del grupo Cicloturixes. Saldrá del parque de Santa Ana rumbo al Cementerio, donde se espera que a las 10 de la noche realicen un recorrido guiado.

El viernes 26 a las siete de la noche se presentará  la Danza México y sus tradiciones en el  Centro Municipal de Danza, ubicado en la calle 128 con 67 de la Col. Yucalpetén.

El sábado 27, la tradicional Noche Mexicana en el Remate de Paseo de Montejo será dedicada a las “Catrinas”. La cita es a partir de las 8 de la noche.

 

El primer Festival del Pib en Mérida

El domingo 28 de 9 de la mañana a 8 de la noche se realizará el primer Festival del Pib en el Parque de San Sebastián. Ese mismo día, a las 7 p.m. se inaugurará el Camino de las Flores en el Parque de La Mejorada.

El lunes 29  habrá una Vaquería de Ánimas en los bajos del Palacio Municipal, a partir de las 8:30 de la noche.

Una  Conferencia de Leyendas Urbanas  será impartida por Jorge Moreno en el parque de la colonia Sarmiento, el martes 30 a las 8 de la noche.

 

El Paseo de las Ánimas 2018

Finalmente el miércoles 31 se realizará  el  Paseo de las Ánimas. Saldrá del Cementerio General rumbo al Parque de San Juan a las 6 de la tarde. En el recorrido habrá  exposición de altares, pintacaritas y venta de antojitos.

Se prevé la participación de unos 250 consejos comunitarios de colonias y comisarías de Mérida. También  se invitará  a los hoteles de la ciudad a que pongan sus altares. Los organizadores esperan la llegada de más de 50 mil personas entre nacionales, extranjeros y locales.-MEGAMEDIA

Réplica del Titanic zarpará en 2022.

El Titanic II zarpará en 2022 y seguirá la ruta del original

Foto: Twitter @KatuArkonada

Colocan pañuelo verde a la Diana Cazadora en defensa del aborto