in ,

Exponen la concepción del cuerpo humano para los mayas clásicos

Inicia “Voces y huellas: un encuentro con los mayas de ayer y hoy” con presentación de Erik Velásquez García

MÉRIDA.- En el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), evento organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dio inicio el foro académico “Voces y huellas: un encuentro con los mayas de ayer y hoy”, que tuvo como primer evento la participación del investigador especializado en Historia del Arte, Érik Velásquez García, con la conferencia: “Los componentes anímicos del cuerpo entre los mayas clásicos”.

En el salón Ek Balam del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó las dos concepciones que los mayas del periodo clásico tenían del cuerpo, entendiéndolo como el “cuerpo-carne” y el “cuerpo presencia”, compuestos por las características tangibles e intangibles de un ser.

Indicó que mientras el cuerpo-carne se refiere a la materia que construye el cuerpo, como huesos, carne y sangre, y tiene una función básica como alimento de otras criaturas; el cuerpo-presencia se compone de las cualidades “etéreas e intocables” que acompañan a ese cuerpo tanto de animales como de humanos, como sus aromas, la respiración, el movimiento y en las personas su lenguaje corporal (expresiones, ademanes, señas).

Códices del maya clásico

Con una presentación, Velásquez García expuso gráficos de los códices del maya clásico, y explicó a los asistentes que estas definiciones quedan patentes en la escritura y gramática de los mayas, que mediante prefijos y sufijos denotan a qué clasificación de cuerpo pertenecen y qué características poseen.

Érik Velásquez García

Es especialista en Historia, Historia del Arte y Escritura Jeroglífica Maya. Ha publicado numerosos trabajos nacionales e internacionales. Además ha impartido conferencias, ponencias, cursos y talleres de su especialidad en catorce países.

El encuentro finaliza el domingo 24 de marzo y esta conformado por más de 50 actividades entre talleres, proyecciones, conferencias y mesas panel, abiertas al público.

Puedes consultar el programa de actividades en la página web de la feria con dirección electrónica www.filey.org.mx .

Flores mexicanas comestibles, buenas para la salud

Funcionario alcoholizado pierde el control de su auto y choca con un poste