in ,

La ciencia ficción, a la conquista de niños y adultos

Unos pequeños se divierten en los espacios de “Imaginemos el futuro”

Invitan a la imaginación

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), que se inaugura hoy en el Centro de Convenciones Siglo XXI, presenta un espacio para que los niños se acerquen de forma divertida a escritores y artistas como Julio Verne, Mary Shelley, George Melies, Arthur C. Clarck, Isaac Asimov y Stanley Kubrick.

El proyecto “Imaginemos el futuro” es en realidad un recorrido por tres diferentes estaciones (Viajes espaciales, Robots e inteligencia artificial, y Ciudades del futuro) cada una con diferentes atractivos.

Por ejemplo en la de Viajes especiales, los niños —además de conocer detalles de la vida y obra de Julio Verne, autor de “Viaje a la Luna”— podrán experimentar cómo es caminar en el suelo de Marte gracias a la realidad virtual. “Wow, está muy padre. Sientes como si de verdad estuvieras en Marte y yo tenía que caminar despacio porque si iba rápido sentía que me iba a caer”, declara la niña Sofía Cristina Capistrán Arceo, quien en un recorrido para medios de comunicación, tuvo la fortuna de vivir la experiencia por medio de un casco y unas botas como el de los astronautas.

“Me gustó cómo la ciencia ficción y la realidad se mezclan para formar otras cosas”, comparte la pequeña de 11 años, quien ya se considera aficionada a la literatura de ciencia ficción y mitología.

El recorrido también incluye la recreación del laboratorio del doctor Frankenstein, personaje de la escritora Mary Shelley, quien —según se enseña a los niños— se inspiró para su personaje en el experimento realizado por el científico Luigi Galvini.

Dentro también hay una “cinesfera” (una especie de iglú) hecha completamente de cartón y dentro del cual se proyecta el documental “Ciudades del futuro” de Gabriel Irabién Peniche.

En otro espacio los niños pueden escuchar en una radio antigua la narración de Orson Wells sobre “La guerra de los mundos”, que en su época generó psicosis en la población, pues muchos pensaron que los extraterrestres en verdad estaban invadiendo la tierra.

Con todo lo que vio, a Sofía Cristina le dieron ganas de leer, investigar y conocer más de la vida de las personas que se mencionan en el recorrido. Pero también le dieron ganas de viajar al espacio o simplemente conocer lo que hace la Nasa.

La presentación del recorrido estuvo a cargo de Rodolfo Cobos Argüelles, director de la Filey, y Alberto Arceo Escalante, responsable del proyecto, que está dirigido a niños de todas las edades. La entrada al recorrido es libre y se podrá hacer de 9 a 20 horas, durante los nueve días de la Filey.

Cobos Argüelles señala que el objetivo de “Imaginemos el futuro” es despertar la semillita de la ciencia ficción en los niños. “Nos estamos enfocando a niños de 3 a 85 años”, bromea. “Yo creo que cuando llegamos a una edad madura como que volvemos a ser niños y a valorar más este tipo de situaciones”. Informó también que se habilitará un espacio de realidad virtual con equipos avanzados para que los niños vivan la experiencia de estar en diferentes escenarios como el Circo du Soleil, Jurasik Park o el espacio. Por su parte Arceo Escalante señaló que en el proyecto es hecho completamente por yucatecos desde ingenieros del Instituto Tecnológico de Mérida, artistas visuales y arquitectos. Señaló que uno de los objetivos de la exposición es que los niños vean la relación de la ciencia ficción con el desarrollo tecnológico. “Le pregunta fundamental que les hacemos a los niños es ¿cómo creen que se construye el futuro?, a lo mejor dirán que a través de la ciencia, pero no sólo con la ciencia, pues los artistas, los escritores son muy importantes porque muchas veces ellos imaginan las cosas y luego los científicos las crean”.— Iván Canul Ek

Habla el alcalde de Kaua sobre un lío con los ediles

Sin bibliotecas los planteles públicos de todo el país