in ,

Presenta Edgardo Arredondo dos obras literarias

Edgardo Arredondo con un reconocimiento por “Los profanadores”

Profana su escritura

Con cuatro novelas publicadas en los últimos nueve años, Edgardo Arredondo Gómez incursiona ahora en una nueva aventura literaria con su obra “Los profanadores”, una colección de 18 cuentos que será presentada el martes 12 —a las 19 horas— en el marco de la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

Este ortopedista de profesión ha encontrado en la narración de historias cortas, en las que hay “de todo un poco”, una nueva forma de expresar sus vivencias, conocimientos y hasta las anécdotas que ha conocido a lo largo de los años.

En un hecho poco común, tendrá doble participación en la Filey 2019, ya que mañana, en la segunda jornada de actividades de la Feria, presentará también a las 19 horas su novela “Bungo: Nunca te irás del todo”. El lugar de las presentaciones también será el mismo: el módulo de la Sedeculta en la Filey.

Como informamos anteriormente, “Bungo…”, una novela basada en el trabajo misionero que realizaron en la década de los 80 sacerdotes y religiosas yucatecos en Angola, fue presentada por primera vez el pasado viernes 25 de enero pasado en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Yucatán, en la colonia Itzimná de Mérida.

Antes de “Bungo”, Arredondo publicó “Detrás del horizonte” (2011), “De médico a sicario” (2014) y “Me llamo Juan” (2018).

Entrevistado en su cosultorio de la calle 52 entre 35 y 37, le preguntamos al autor el por qué del nombre de “Los profanadores” para una colección de cuentos tan variada en los temas que aborda.

“Porque mis manos y mi mente se han atrevido a escribir cuentos por primera vez…. es como una profanación de las letras”, comenta con humor.

En realidad, “Los profanadores” es una de las 18 historias que contiene el libro y es una narración de las peripecias que vivió el doctor Arredondo y dos compañeros suyos en el Cementerio General de Mérida cuando en los inicios de su carrera de Medicina el profesor de Anatomía les dijo a los alumnos que tenían que conseguir una osamente para el estudio de los huesos humanos.

Obra premiada

También está entre los relatos “El duelo”, una alusión a las corridas de toros que mereció una mención honorífica en el Concurso Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2017.

Las experiencias personales están reflejadas con un toque íntimo y familiar en “El confidente”, donde comparte pasajes vinculados con el primer estetoscopio que tuvo, un regalo de cumpleaños que le hizo su tío Adolfo, hermano de su madre, también en los inicios de su carrera de Medicina.

Ilustraciones de Tony

Una riqueza adicional en esta obra literaria es que cada una de las 18 historias presentadas cuenta con una ilustración especial elaborada por el cartonista Tony, colaborador desde hace varios años de las páginas editoriales del Diario de Yucatán.— Víctor Manuel Dzul Zum

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos