in

“La casta divina”, libro y película en la Filey

MÉRIDA.—En Yucatán y en libros, ensayos y tesis se habla de la casta divina, un término que se gestó a mediados del siglo XIX; pero qué es la casta divina, quiénes la integran, qué los caracteriza.

Esas preguntas tiene respuesta en el libro “La casta divina por dentro y por fuera”, que fue presentado este sábado en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Los autores de este libro son Dulce María Sauri Riancho y José Luis Sierra Villareal, quienes exploraron cada detalle de la casta divina, desde sus orígenes e integrantes hasta su apogeo y decadencia.

Numerosas personas se congregaron en el sitio para conocer más sobre la casta divina en Yucatán, bajo un programa que incluyó la proyección de la película “La casta divina” de 1976, dirigida por Julián Pastor, y protagonizada por Ignacio López Tarso.

La película muestra la situación que se vivía en las haciendas henqueneras y las condiciones de trabajo de los peones que eran sometidos casi al grado de la esclavitud por los dueños de las haciendas.

Vida dedicada al arte

Presente en la proyección, el primer actor Ignacio López Tarso, recibió un reconocimiento por su trayectoria y vida dedicada al arte. El reconocimiento fue entregado por el rector de la Uady, José de Jesús Williams, y el director de la Filey, Rodolfo Cobos Arguelles.

También estuvo presente Sergio Mayer, integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y su esposa, Isabela Camil, y el periodista y cronista de espectáculos, Enrique Vidal.

Luego del acto, se efectuó el conversatorio relacionado al libro escrito por Dulce María Sauri y José Luis Sierra.

En dicha actividad participaron los escritores: Sara Sefchovich, Gonzalo Navarrete Muñoz, Hernán Lara Zavala y Luis Ramírez Carrillo.
— Iris Ceballos.

El Mundo al día

Lista la representación del viacrucis en Acanceh