in ,

Reconocimiento a Hilaria Máas Collí por trayectoria en enseñanza de la lengua maya

“Si yo estoy ahora acá es gracias a que hablo maya“, indicó la antropóloga Hilaria Máas Collí, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán quien recibió un reconocimiento hoy, en la Feria Internacional de la lectura Yucatán.

La antropóloga Hilaria Máas compartió que se siente feliz y agradecida, primero con Dios y con la Uady, antes de recibir el reconocimiento.


Uno trabaja porque en primer lugar necesitas comer, y uno no piensa en reconocimientos, comentó.

Lo único que haces es trabajar y hacer lo mejor que se pueda en todo tu trabajo, indicó la antropóloga quien tiene 40 años de investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi de la Uady.


La homenajeada originaria de Huhí es maestra de lengua maya y autora de varios libros.


La Filey entregó el reconocimiento a la maestra Hilaria Máas Collí por 40 años de trayectoria en la Universidad Autónoma de Yucatán y su contribución notable a la lengua y la cultura maya.


La conocida investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales recibió el reconocimiento de manos del doctor José de Jesús Williams, rector de la Uady y Rodolfo Cobos Argüelles, director de la Filey.


La actividad se realizó en el salón de usos múltiples 1 del Gran Museo del Mundo Maya, en presencia de amigos, familiares, alumnos de la antropología e investigadores.


La antropóloga recibió una escultura con una mujer maya en la que se indica que el reconocimiento es “Por su trayectoria en la enseñanza de la lengua maya” y un ramo de flores.


Investigadores, directivos universitarios, un alumno, el director de la Filey y el rector de la Uady ofrecieron mensajes, en esta ceremonia, en los que se destacó trabajo y aportaciones de la antropóloga homenajeada quien
ha iniciado su proceso de jubilación.


En diciembre pasado se realizó un evento de despedida, a la investigadora, en la que se ofreció un reconocimiento, en el Centro de Investigaciones Regionales.


El doctor Williams agradeció a la antropóloga por todos estos años que le ha dado, no sólo a la universidad sino a todos los que han tenido oportunidad de estar y de convivir, con ella.


Dijo que lo que la maestra Hilaria Máas deja es una huella de esfuerzo, trabajo y dedicación donde lo único que nos puede amarrar es el tema que tiene que ver con la actitud.


La maestra Hilaria Máas es un ejemplo de que todo se puede lograr y de que esta en nuestra manos.


El rector dijo que la Universidad Autónoma de Yucatán tiene una apuesta muy fuerte al programa institucional de Pueblo y cultura maya y que el programa Voces y huellas de la Filey se seguirá fortaleciendo los siguientes años.


La maestra Hilaria Máas ha escrito ocho libros, entre los que se encuentran Cuentos mayas yucatecos, tomo uno y dos; Leyendas yucatecas; cursos de lengua maya, textos que han sido editados en varias ediciones.


El doctor Sergio Quezada, profesor investigador de la Unidad de Ciencias Sociales leyó la semblanza de Hilaria Máas y destacó que éstos libros han sido textos demandados más vendidos por la casa editorial universitaria.


La ceremonia se realizó en el Marco del programa con temática maya Voces y huellas que se realizó por primera vez en la Filey.- (Por Claudia Sierra Medina).

Chivas, único no europeo en la International Champions Cup

Situación financiera de Pemex, factor de riesgo en la economía: Banxico