in ,

Sedeculta en la Filey

Ana Isabel Ceballos Novelo y Nadia Pérez Basurto

Buscan fomentar la lectura, sobre todo en los niños

Con la participación de por lo menos 50 mediadores de la lectura de Mérida y del interior del Estado, algunos de ellos maya parlantes, a partir de hoy y hasta pasado mañana se llevará al cabo en el marco de la Feria Internacional de la lectura Yucatán 2019 (Filey) el Encuentro Estatal de Mediadores de la Lectura, que incluirá una reunión, mañana al mediodía, con el escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes, en el Gran Museo del Mundo Maya, en la que estuvieron presentes la titular de esa secretaría, Erica Millet Corona; Ana Isabel Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural; y Nadia Pérez Basurto, jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial.

Este fin de semana

Mañana 16 de marzo, a las 20 horas, será la presentación de “Zig Zag Zoo”, libro de poemas para niños de Ramón Iván Suárez Caamal.

Pasado mañana domingo 17, a las 19 horas, se presentará el libro “Bungo”, novela de Edgardo Arredondo que versa sobre las vivencias y experiencias de un grupo de misioneros católicos yucatecos durante la Guerra de Castas.

El lunes 18, a las 19 horas, se presenta el libro digital “Por los rumbos de Yucatán” de Edgar Santiago Pacheco y Flor López Bates, auspiciado pro Sedeculta.

El martes 19 a las 19 horas, se presentará la actualización de la Enciclopedia Yucatanense a cargo de Alicia Canto Alcocer, Georgina Rosado Rosado, Enrique Martín Briceño y Faulo Sánchez Novelo, en el salón de usos múltiples número 2 del Gran Museo del Mundo Maya.

El miércoles 20, a las 16 horas, dará inicio la mesa panel de especialistas “Escribir y editar: Viviendo con sentido”, con el escritor Mario Montalvo y la editora Elisa Balam.

El jueves 21, a las 11 horas, se presentará el libro “Tin Tusaj in walak: Le engañé a mi gato”, cuento en verso en lengua maya y español de Feliciano Sánchez Chan.

Literatura maya

El viernes 22, a las 17 horas, será la presentación de la colección de literatura maya contemporánea “Caracoles de voces: U jubil T’aan”, sus dos primeros volúmenes, y de las 20:30 a las 23:30 horas será la Venta Nocturna de títulos editados por Sedeculta, en la que habrá descuentos de hasta 50%.

El sábado 23, a las 13 horas, se presenta la novela “La Sirena descarnada” de Horacio Saavedra.

El domingo 24, a las 17 horas, dará inicio la conferencia “Las Reinas del Cine nacional”, a cargo de Enrique Vidal Herrera.

El encuentro

Por lo que respecta al encuentro estatal de mediadores de Lectura, se llevará al cabo en el hotel Fiesta Inn contiguo al Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI. Serán Jornadas de fomento a la lectura y mesas de trabajo con mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura en el Estado de Yucatán.

Mañana al mediodía los participantes sostendrán un encuentro con el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II.

De los resultados obtenidos de este encuentro se desprenderán elementos para enriquecer la propuesta del Programa Nacional de Fomento a la Lectura.— Emanuel Rincón Becerra.

Actividades

El programa de la Sedeculta en la Filey consta de talleres, presentaciones de libros, lecturas, narraciones y mesas panel de noveles creadores para públicos de todas las edades y gustos. El objetivo de es fomentar en el público un mayor gusto por la lectura, especialmente entre los niños.

Eventos destacados

El programa se llevará al cabo en el módulo número 126 de la Filey 2019, consta de 74 actividades de diversa índole, entre las que destacan el mencionado Encuentro Estatal de Mediadores de la lectura, la presentación de la versión actualizada de la Enciclopedia Yucatanense y de los dos primeros volúmenes de la colección de literatura maya contemporánea “Caracoles de voces: U jubil T’aan”.

Rosario Castellanos a tres voces, este lunes

Se niegan a defender la vida desde la concepción