in

Finalizan clases en el Seminario con buen balance

Este domingo 5 de julio el arzobispo de Yucatán

El Seminario Conciliar de Yucatán cerrará el ciclo escolar con un balance positivo, en el que destaca la realización del apostolado a través de las redes sociales, indicó el presbítero Luis Alfonso Rebolledo Alcocer, rector de la casa formadora.

“El apostolado virtual ha estado muy activo; los seminaristas le han perdido un poco el miedo a evangelizar por estos medios específicos”, explicó al Diario.

“Creo que en general ha habido una buena aceptación de las personas que nos siguen”, consideró.

El padre Rebolledo aclaró que antes de la pandemia en el Seminario sí se usaba internet, pero no de la manera en la que se está haciendo ahora, motivada por las restricciones que impone la crisis sanitaria.

“Lo que presentan ahora está mejor hecho, es más profesional”, indicó, para luego agregar que esta experiencia influirá en el perfil del sacerdocio moderno, en el que internet y las redes sociales serán una herramienta de evangelización.

“Nosotros, bendito Dios, al tener a los seminaristas en casa nos adaptamos a las circunstancias y seguimos adelante”, resaltó.

“Ha sido un ciclo de formación muy especial pero creo que nos adecuamos bien a las circunstancias. Hasta donde yo sé, nosotros y Tlalnepantla fuimos los únicos seminarios de todo México que no cerraron”.

El padre rector informó que este domingo 5 el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, celebrará la misa de clausura del curso de formación 2019-2020 a las 12 horas.

El ciclo contó con 70 alumnos del Seminario Mayor y del Seminario Menor “San Felipe de Jesús”. El Seminario Mayor —que incluye la etapa Discipular y Teología— está en exámenes.

Durante la pandemia los alumnos se han mantenido bajo resguardo en la institución tomando clases con los formadores y sesiones virtuales con docentes que viven fuera de la casa.

El Curso Introductorio terminó su programa formativo, pero los alumnos del Seminario Mayor se quedarán dos días más para la evaluación final.

En el caso del Seminario Menor “San Felipe de Jesús”, los estudiantes estuvieron un tiempo en sus casas debido al cierre de la Preparatoria Yucatán por las medidas sanitarias y hace un mes regresaron a la institución religiosa.

Regreso a clases

El inicio del nuevo ciclo en la casa formadora será en diferentes fechas de agosto.

No se conoce el número de nuevos ingresos porque aún falta por efectuar los preseminarios y el acompañamiento a los candidatos del Seminario Mayor y Menor. Sin embargo, el padre Rebolledo Alcocer calcula unos 20 jóvenes, tanto en el Mayor como en el Menor, en el próximo curso.

Pidió a la comunidad orar por las vocaciones sacerdotales e implorar por la perseverancia de los seminaristas y la santidad de los sacerdotes. “Él es dueño de la mies, que siga enviando vocaciones”, dijo.

Por último recordó que los apoyos para el Seminario se reciben directamente en la casa formadora.

Los detalles para hacer donativos se pueden consultar en el perfil de Facebook: Seminario de Yucatán.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Felices, pero con cautela