in , ,

Finalizan su estancia espacial

Los astronautas Christina Koch

Christina Koch y sus dos colegas ya están en la Tierra

MOSCÚ (AP y EFE).— La astronauta de la NASA Christina Koch, que tras casi 11 meses en órbita es la mujer que ha hecho una estancia espacial más larga, aterrizó ayer en Kazajistán junto con dos de sus compañeros de tripulación en la Estación Espacial Internacional.

La cápsula Soyuz en la que viajaban Koch; el comandante de estación Luca Parmitano y el cosmonauta ruso Alexander Skvortsov, ambos de la Agencia Espacial Europea, tocó tierra al sureste de Dzhezkazgan, Kazajistán a las 3:12 a.m. del jueves, hora México.

Koch completó una misión de 328 días en su primer vuelo al espacio, lo que dio a los investigadores la oportunidad de observar los efectos de una larga estancia en el espacio en una mujer para preparar la exploración humana de Marte y el programa Artemis, con el que la agencia planea regresar a la Luna en los próximos años.

La astronauta sonrió y levantó el pulgar mientras el personal de apoyo la ayudaba a salir de la cápsula y la colocaba en una silla para revisión rápida junto a sus compañeros. Los tres se encontraban bien, según funcionarios rusos.

Te puede interesar: Estancias en la NASA para estudiantes mexicanos con estos requisitos

Koch, que creció en Jacksonville, Carolina del Norte, y ahora vive cerca del Golfo de México en Galveston, Texas, con su esposo, Bob, dijo el mes pasado a The Associated Press que participar en la primera caminata espacial solo de mujeres había sido el momento más señalado de su misión.

Koch dijo que ella y la también astronauta de la NASA Jessica Meir confiaban en que su caminata del 18 de octubre pudiera “servir como inspiración para futuras exploradoras espaciales”.

Parmitano y Skvortsov pasaron 201 días en el espacio.

“El estado de la tripulación es satisfactorio”, dijo el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin, minutos después del aterrizaje de la cápsula, que mientras descendía sufrió el embate de fuertes ráfagas de viento.

El primero en abandonar la cápsula, tal como lo establece el protocolo, fue Skvortsov, en su condición de comandante de la nave.

“Estoy muy emocionada y muy feliz”, dijo la estadounidense, que al igual que sus compañeros una de las primera cosas que hizo fue hablar por teléfono, posiblemente con sus familiares.

Tras las revisiones médicas preliminares, estaba previsto que los tripulantes volaran en helicópteros rusos a la ciudad de Karaganda, en Kazajistán. Koch y Parmitano subirían después a un avión de la NASA para Colonia, Alemania, donde Pamitano sería recibido por autoridades de la agencia espacial europea antes de que Koch continuara su viaje hacia Houston.

Skvortsov, por su parte, volaría al Centro de Formación de Cosmonautas Ciudad de las Estrellas, a las afueras de Moscú.

Caminata espacial histórica

Durante el periplo de su misión, Christina Koch fue parte de otro hecho histórico en la carrera por conquistar el espacio, pues en octubre de 2019 fue protagonista junto a Jessica Mier de la primera caminata espacial conformado únicamente por mujeres.

Investigaciones

En estos 328 días, la astronauta participó en diversas investigaciones llevadas al cabo en la Estación Espacial Internacional, entre las que se encuentra un estudio de la fuerza vertebral en el espacio, que busca definir el impacto que tienen los vuelos espaciales en la degradación muscular y ósea de la espina dorsal y el riesgo de ruptura de los huesos.

Estancias

Alexandr Skvortsov y Luca Parmitano llegaron a la Estación Espacial Internacional a bordo de la Soyuz MS-13 el 21 de junio del año pasado, cuando Koch ya llevaba poco más de dos meses a bordo de la plataforma espacial. Koch completó una misión de 328 días en su primer vuelo al espacio.

Síguenos en Google Noticias

De no venderse, el avión se quedaría 1 año en la Fuerza Aérea

México, vulnerable ante el nuevo coronavirus