in

Flor de Nochebuena; origen, cuidados y otros datos que debes conocer

Flor de Nochebuena
Flor de Nochebuena
Flor de Nochebuena
Flor de Nochebuena

La flor de nochebuena (Euphorbia pulcherrima) es una planta popular en los hogares mexicanos durante la época decembrina. Cientos de casas son decoradas año tras año con esta flor debido a la belleza y calidez de sus tonos rojizos. También es conocida como flor de Navidadflor de pascuapascueroestrella federalpastora o poinsetia.

Desde finales de noviembre se puede ver en distintas partes la venta de esta planta, por lo general hay viveros dedicadas al comercio de este tipo de planta, sin embargo, ejemplares más pequeños se pueden encontrar hasta en los supermercados.

Es considerada como una de las flores exóticas más elegantes y hermosas del mundo, siendo una de las diez plantas en maceta más vendidas en Europa y Estados Unidos

A continuación presentamos algunos datos que todo amante de esta flor debe de conocer.

Origen de la Flor de Nochebuena

Flor de Nochebuena

"Cuetlaxochitl" o Flor de Nochebuena es una planta originaria de México y proviene desde la época prehispánica. De acuerdo al folclore popular, el gobernante de la gran Tenochtitlan, Moctezuma fue quien encontró al sur de México esta bella flor y desde ese momento se empezó a utilizar en los alrededores del Palacio. Esta flor también sirvió para la decoración de los altares de la diosa Tonantzin.

Con la llegada de los Españoles se empezó a utilizar como decoración en distintos lugares cristianos  y, debido a que florecía en temporada navideña decidieron llamarla: Flor de Nochebuena.

Significado de la Flor de Nochebuena

Como ya mencionamos en párrafos anteriores, fue nombrada de esa forma debido a que los españoles se dieron cuenta de que únicamente florecía para finales de año y, debido a ella, fue nombrada como Flor de Nochebuena. A diferencia de los españoles, durante la época prehispánica esta flor significaba pureza y una nueva vida. Era utilizada en rituales para rendir homenaje a sus guerreros caídos, pues según las creencias de la época, el color rojo que tenían sus hojas representaba la sangre derramada de los guerreros en combate.

Flor de nochebuena y sus características

Flor de Nochebuena

La flor de Nochebuena es admirada y reconocida en todo el mundo por su color rojo. Es una flor pequeña y sus hojas inferiores son verdes. Una de las características de esta flor son sus hojas superiores, las cuales son en forma de pétalos y su color puede variar como en tonos blancos, lilas y el más común el rojo.

Donde se cultiva

Esta flor mexicana se cultiva comúnmente en Morelos, Michoacán, Puebla, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, lugares con climas más templados que el resto de la República.

¿Cuándo florece la flor de Nochebuena?

La flor de nochebuena florece en los meses de noviembre y diciembre, existen más de 20 variedades de esta flor alrededor de México.

Cuidados de la flor de Nochebuena

Pese a lo que comúnmente se cree, esta flor puede vivir todo el año y no únicamente en la temporada invernal. Todo dependerá del cuidado y trasplante a una maceta más grande y claro, un buen sustrato para la flor.

Entre las principales indicaciones que debes considerar están:

  • Debe estar la flor en un lugar húmedo, por ejemplo dentro del hogar.
  • Debe tener luz natural pero no directamente, únicamente la necesaria, al igual que puedes iluminar con una lámpara sin tenerla cerca por el calor que pudiera generar la luz.
  • Ten en cuenta que es una flor que no necesita mucho riego, puedes hacerlo cada tercer día. Si riegas de más, lo más seguro es que pudras la raíz y morirá.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

mundial de qatar requisitos

Mundial de Qatar 2022: Requisitos que necesitas para viajar

inai controversia decreto amlo

INAI presentará controversia ante la Corte por decreto de AMLO