in

Flores invaden el desierto

El fenómeno ha ocurrido cuatro veces en este siglo

LOS ÁNGELES (EFE).— En el desierto californiano de Anza-Borrego, como resultado de inviernos muy húmedos florece un jardín que atrae a personas interesadas en admirar un fenómeno que en lo que va del presente siglo ha ocurrido cuatro veces.

Este manto temporal de flores silvestres, que empezó a surgir en febrero, se extiende por áreas del Parque Estatal del Desierto de Anza-Borrego y se mantendrá hasta finales de marzo.

“Mucha gente está impresionada (de ver) que tanta belleza pueda brotar de la arena”, dice Sally Theriault, gerenta del centro de visitantes y quien destaca que la gente queda impactada con “la magia de todos estos colores saliendo del desierto” y el contraste con la aridez.

Las floraciones, que en promedio aparecen una vez cada década, se vieron también en 2005, 2012 y 2017. Esta última ha sido la más copiosa en 20 años y atrajo a multitudes que abarrotaron el pueblo vecino de Borrego Springs.

Dos superfloraciones en dos años es altamente inusual, de ahí las millares de personas que en las últimas semanas se han dado cita en el lugar, de 240,000 hectáreas y cuyo nombre alude al explorador español Juan Bautista de Anza y Borrego.

“Cuando vemos una superfloración es cuando hemos tenido sequías de tres, cuatro y hasta siete años. Las semillas de la maleza no sobreviven por tanto tiempo, pero las semillas de las flores silvestres sí” y puede pasar años “como dormidas, sin secarse ni pudrirse”, explica Sally Theriault.

Si hay muchas lluvias en el invierno, como en la actual temporada, “entonces las semillas de las flores silvestres tienen una oportunidad de germinar y crecer”.

Eso sí, tienen poco tiempo para crecer y florecer antes de que empiecen en abril las temperaturas cálidas.

Colores

En el Cañón del Coyote predomina el amarillo del girasol del desierto, el morado de la verbena de arena y el lupino arizona, y los blancos y rosados de la primavera de dunas, entre otras flores silvestres.

Otros sitios

La superfloración se produce también en otros sitios de California, como el Parque Nacional Joshua Tree, la Reserva de Cold Creek y el Lago Elsinore.

Ben Affleck sale de clínica y anuncia que ya está rehabilitado

Ben Affleck deja DC e incursiona en el streaming

El endeudamiento de las entidades sube un 96.2%