in

Folclor regional y nacional en Caucel

En el orden habitual: Hilarión Pat Canché

Aterriza “Ciudad viva” en el parque Los Almendros

Música vernácula que le canta al amor y la tierra, bailes que son tributo al folclor de un país que es un mosaico multicultural, tradiciones que dan identidad a cada región… “Corazón mexicano” es un espectáculo que se presentará este viernes, a partir de las 20:30 horas, en el parque Los Almendros de Ciudad Caucel, como parte del programa “Ciudad viva, artes en todas partes” de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

En el programa multidisciplinario, de una hora y media de duración, convergen expresiones artísticas tradicionales de México, como la danza folclórica y el mariachi, aderezadas con la cultura yucateca mediante la intervención de títeres.

Ayer, en el “remate” del Paseo de Montejo, sede del programa “Noche mexicana”, algunos artistas que tomarán parte en el espectáculo conversaron con el Diario sobre lo que el público verá en la presentación.

“Es maravilloso que las expresiones artísticas y culturales lleguen a las colonias, barrios y comunidades de Mérida. Su presencia es un acontecimiento especial que reúne a los vecinos para pasar una velada entretenida, en la que no solo se divierten sino que además aprenden de las tradiciones, porque todo tiene un sentido”, señaló Reyna Adriana.

La cantante de género vernáculo compartirá el escenario con el mariachi Real de mi Tierra de Muxupip, cuyo integrante Hilarión Pat Canché explicó que la agrupación se fundó hace 14 años y desde entonces ha contado con una buena aceptación del público. En total lo conforman nueve personas.

Gilberto Palma y el títere “El Huiro” presentarán esta noche “Conoce tus tradiciones”, una propuesta lúdica sobre las costumbres y otras características de la identidad del yucateco, expuesto de forma humorística.

Baile folclórico

Complementará el programa de esta noche la actuación de la compañía de danza folclórica Kaambal. Eugenia Heredia Pérez, integrante de la agrupación, informó que cuatro parejas ejecutarán sones de Jalisco.

Kaambal celebró recientemente sus primeros 15 años de actividades.

Los artistas extendieron una invitación a la comunidad para asistir a la velada en el parque Los Almendros, ubicado en la calle 59 con 82 de Ciudad Caucel, frente a un supermercado.

“Corazón mexicano” se presentará en otros escenarios de Mérida en fechas por confirmar, como parte de “Artes en todas partes”.— Emanuel Rincón Becerra

Barrida melenuda en Torreón

Cartón de Tony: La historieta, ¿los absolverá?