in

Fotógrafo convierte en arte las caídas en polémica ciclovía de Puebla

Pablo Tonatiuh Álvarez utilizó la fotografía y la danza para llamar la atención de una polémica obra.- Foto Instagram Pablo Tonatiuh Alvarez

Hace unos días los vídeos de varios transeúntes en Puebla tropezando y cayendo con los separadores de una ciclovía se hicieron virales.

Las escenas se convirtieron en un meme nacional, pues resultó hilarante ver la gran cantidad de accidentados.

Sesión fotográfica

Ahora el fotógrafo Pablo Tonatiuh Álvarez, convirtió ese meme en una sesión fotográfica que protagonizan bailarines profesionales, a quienes convocó para una sesión en la que mostraran con gracia la forma de enfrentar a los terribles delineadores de las ciclovías.

Las fotos se concretaron en Ciudad de México y participaron tres bailarinas y dos bailarines, compartió es-us.noticias.yahoo.com.

Reflexión sobre las caídas

En las imágenes los vemos simular que tropiezan y están a punto de caer, o que logran esquivar el obstáculo, justo una de estas imágenes donde la bailarina Geraldine Alba realiza un grand jeté, se ha convertido en imagen más icónica de la serie.

Pablo Tonatiuh Álvarez indicó que la idea de esa sesión era que luego de ver lo ocurrido en Puebla, sería bueno hacer una gran reflexión sobre las caídas.

"Los bailarines están muy acostumbrados a caerse, no les es ajeno el caerse, quería ver qué tanto podíamos explorar con las caídas".

Comprender el hecho

Sobre los bailarines que participaron en la sesión que se efectuó el pasado 13 de abril en una ciclovía de la colonia Condesa, Pablo mencionó que son sus amigos, que algunos pertenecen a la Academia de la Danza Mexicana y otros a Contempodanza.

Acerca de la respuesta de la gente sobre sus fotos las cuales ya se hicieron virales comentó: "Fue sorpresivo, pero creo que tiene que ver con que la gente empatizó con el concepto, lo tomó como una manera en la que el arte puede jugar con una situación que a todos nos pasa, que es el caerse".

Otros proyectos

No es la primera vez que Pablo Tonatiuh trabaja con bailarines, pues en el 2013 realizó una sesión fotográfica con algunos de ellos como parte del movimiento #PosMeSalto, cuando se promovió que las personas saltaran los torniquetes del Metro, debido al aumento del precio del boleto.

En Oaxaca

Otro proyecto con bailarines que pronto estrenará es una videodanza, la cual se filmó en Oaxaca y se llama "Donde brilla el Sol", también espera pronto poder exponer el "Proyecto Sirenas", serie fotográfica que expone la violencia que viven las mujeres de nuestro país.

Ojo de Tinta: ''Toreando y Monitoreando''

Ojo de Tinta: ''Toreando y Monitoreando''

Imagen de la vacunación contra Covid a adultos mayores en la Escuela Secundaria 66 en Santa Rosa, Mérida (Foto de Carlos de la Cruz)

Anuncian vacunación de maestros y regreso a escuelas en Yucatán y Q. Roo