in

Fotógrafo Ignacio Palacios hace activismo ambiental con su lente

La fotografía de un koala compartida en Facebook por Ignacio Palacios

Retrata lo mejor de la naturaleza y pide protegerla

LOGROÑO (EFE).— El fotógrafo español Ignacio Palacios cree que la imagen puede ser una forma de activismo medioambiental, y por ello trata de enfocar su trabajo en la belleza del paisaje que ha captado por todo el mundo para concienciar a la población sobre la necesidad de cuidarlo.

Palacios, nacido en Logroño en 1974, muestra su obra en la exposición titulada “naturalmenteActual”, que se puede visitarse en el Museo de La Rioja, hasta el próximo 18 de febrero, en el marco del Festival Actual 2021.

“Mundo tan increíble”

El fotógrafo, que reside en Australia y ha trabajado para las principales publicaciones de naturaleza del mundo, explicó en una entrevista que lo que busca con la fotografía es mostrar “el mundo tan increíble” que existe, así como ofrecer un mensaje sobre el medio ambiente.

Este sentimiento le viene de cuando trabajaba como ingeniero industrial en energías renovables, antes de dedicarse a la fotografía por completo.

“Tengo un grupo de fotógrafos con el que colaboro para un proyecto medioambiental en el que fotografiamos zonas de Australia que tienen un valor medioambiental muy alto y que están en riesgo o en peligro, para concienciar a la gente de lo que tenemos y lo que se está perdiendo”, indicó.

Este proyecto en Australia se llama “RGB”, en referencia a los colores primarios, que son el rojo (“red” en inglés), el verde (“green”) y el azul (“blue”), y que “también son los colores de este país”, que lo dividen en tres zonas, de tal forma que “el rojo es el desierto, el verde son los bosques, y el azul, la costa”.

Esta exposición contiene una veintena de obras, es el resumen de 23 años de fotografía y 92 países retratados por Palacios.

Algunas de las imágenes que se pueden ver —detalló— no están “demasiado” retocadas, mientras que otras “no son paisajes reales, sino creaciones realizadas a través de imágenes tratadas por una computadora”.

La selección se ha basado en los premios que ha recibido por ellas, sus instantáneas favoritas y referidas a varios países. Su estilo, comentó, se basa en fotografías “con bastante colorido y bastante simples”.

Distinguido en 2016 como Master of Photography por el Australian Institute of Professional Photography (AIPP), dijo que, cuando va a una localización para fotografiarla, siempre busca “un punto de vista distinto a lo que se ha hecho hasta ahora”.

El Papa tiene cita para ser vacunado

La semana hace 50 años: Víctor Cervera, alcalde de Mérida