in

Fotos: La semana hace 50 años

Del domingo 4 al sábado 10 de octubre de 1970

Domingo 4

BAILE DE GALA.— En una noche refrescada por la llovizna que cayó con el atardecer, el Club Escuela Modelo culminó las festividades de sus bodas de oro con un concurrido y animado baile de gala “blanco y azul”. La gracia morena de su embajadora, señorita Patricia Novelo Rosado, subrayó el elegante desfile de reinas y embajadoras de clubes y sociedades amigas, radiante conjunto que puso la nota de elegancia y distinción a la velada con el aplauso de la complacida concurrencia. El presidente del Club, Jorge Aguilar Aguilar, impuso la banda simbólica a la nueva embajadora, que llevará la representación de la Modelo en el período 1970-1971. Patricia bailó con todos y cada uno de los chambelanes y el presidente hizo lo mismo con las damas de la corte. Patricia finalizó bailando sola con rítmicos movimientos. Los directivos modelistas otorgaron un pergamino a la actriz Ofelia Medina, en el cual la nominaban madrina del Club.

(De “Diario de Yucatán” número 16,310)

Lunes 5

PROCLAMACIÓN.— CIUDAD DEL VATICAO (UPI).— Su Santidad Pablo VI designó ayer a una santa del siglo XIV Doctora de la Iglesia y la citó como un ejemplo de la obediencia que la Iglesia requiere actualmente. La ceremonia, en la cual se proclamó Doctora a Santa Catalina de Siena —título que está reservado a los grandes maestros de la doctrina católica— fue solamente la segunda de su tipo en casi dos mil años de historia de la Iglesia.

(De “Diario de Yucatán” número 16,311)

Martes 6

DISTRITOS.— El gobernador Carlos Loret de Mola dio a conocer ayer su acuerdo sobre el proyecto de división del Estado en once distritos que le sometió la Comisión Electoral. Mérida es la cabecera de tres de los cinco distritos en que fueron distribuidas sus casillas. Al informar sobre este acuerdo, el jefe del Ejecutivo manifestó que leyó el escrito en que el Partido Acción Nacional critica el mencionado proyecto, que no pone oídos de mercader a ninguna expresión de pensamientos, que ha revisado cuidadosamente esa división que hizo la Comisión Electoral y que la prensa tiene libertad para comentar los actos del Ejecutivo, pues incluso eso le sirve a él de utilidad.

PREMIOS.— Anoche a las 8:30, en el auditorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yucatán, seis alumnos de cada uno de los cursos de Medicina recibieron los premios con que los laboratorios A.H. Robins estimulan anualmente a los que se distinguen por su aprovechamiento. Los que sobresalieron en el curso 1969-1970 son los siguientes: Carlos Manuel Cárdenas Pérez, Roberto Eduardo Quintal Avilés, Mario Henry Rodríguez López, Roger Amado Sánchez Elías, Pedro Juan Aguilar Soberanis y Nicolás Simón Orueta, de primero a sexto años.

DECESO.— HOLLYWOOD (EFE).— La cantante de rock y blues Janis Joplin, de 27 años, falleció anoche en su casa de Hollywood en extrañas circunstancias, según reveló la policía. Janis, famosa en Estados Unidos desde 1967, fue encontrada muerta y se sospecha que falleció debido a una fuerte dosis de drogas.

(De “Diario de Yucatán” número 16,312)

Miércoles 7

ESCUELA PARA PADRES.— Anoche, en el salón de clase de la Academia Comercial del Colegio Peninsular, A.C., se inició el primer curso de la Escuela para Padres de Familia, que es dirigido por Carlos Millet Cámara, presidente del Consejo Escolar, y Víctor Castillo Vales y Alberto Berrón MacGregor, del Departamento de Psicología del plantel. El curso constará de 16 sesiones en total, que se efectuarán los martes de cada semana hasta el 24 de noviembre. Los temas de mayor importancia que se tocarán en el curso son elaboración y desarrollo de la conducta infantil, problemas y defectos de la conducta infantil, disciplina escolar y problema de aprendizaje, y técnicas de modificación y conducta.

(De “Diario de Yucatán” número 16,313)

Jueves 8

PRESIDENTE.— EL CAIRO (UPI).— Por unanimidad, la Asamblea Nacional proclamó anoche a Anwar Sadat, de 51 años y compañero revolucionario de Gamal Abdel Nasser, para que asuma la Presidencia de la nación durante los próximos seis años. La designación de Sadat debe ser aprobada por el pueblo en referéndum nacional a efectuarse el miércoles 15. Sadat funge como presidente interino desde el fallecimiento de Nasser, el 28 de septiembre.

CUM.— En una demostración de civismo, los alumnos del Centro Universitario Montejo llevaron al cabo sus elecciones de directivos para el período 1970-1971. Desde una semana antes los montejistas vivieron un clima de competencia amistosa, donde reinó la ayuda mutua y la comprensión de ambas planillas: Azul y Verde. En presencia de la Comisión Electoral se procedió al recuento de votos, con el resultado de que la Planilla Azul superó por escaso margen a la Verde. La nueva directiva de la Sociedad de Alumnos quedó integrada como sigue: presidente, Vicente Rodríguez; vicepresidente, José Alayola; secretario, Alberto Cámara; tesorero, Héctor Osorno; protesorero, Francisco López Mena; vocales, José Segura, Eduardo Arrigunaga, Mario Galland, Carlos Ávila, Carlos Abraham, Miguel Chapur y Javier Díaz. El director técnico de la preparatoria, doctor Jorge Muñoz Rubio, en representación de José Romero, director del plantel, tomó la protesta a los nuevos directivos. Es digno de mención el trabajo de ambas planillas y el apoyo de la derrotada, cuyos representantes expresaron que el único ideal era la superación y dignidad del CUM.— Jorge Muñoz Menéndez

VIDA ESTUDIANTIL.— El Colegio Peninsular, en un acto presidido anoche por el inspector de la Primera Zona Escolar, Gabriel Navarrete Pereira, inauguró en su local una plaza de juegos para sus alumnos de la Escuela Infantil. Previamente, en uno de sus salones celebró una reunión de padres de familia. La plaza de juegos fue construida gracias a un donativo, a la ayuda de algunos padres de familia, profesionales de la construcción, que diseñaron y dirigieron la obra; al personal de mantenimiento de la escuela y a otras personas que ofrecieron el material a precios rebajados.

(De “Diario de Yucatán” número 16,314)

Viernes 9

NOBEL.— ESTOCOLMO (UPI).— El soviético Alexander I. Solzhenitsyn, quien es leído y admirado por millones de personas en todo el mundo, pero cuyas obras están proscritas en su patria por razones políticas, fue laureado ayer con el Premio Nobel de Literatura de 1970. Al autor de obras literarias tan conocidas como “Un día en la vida de Ivan Denosovich”, “El primer círculo” y “El pabellón del cáncer”, que son éxitos de librería en Occidente, le fue concedido el lauro “por la fuerza ética con que ha seguido las tradiciones indispensables de la literatura rusa”.

RETRATO.— El cuadro al óleo del arzobispo Manuel Castro Ruiz se unió ayer, en la Sala Capitular de la S.I. Catedral, a los retratos de 38 de los Prelados que lo antecedieron en el gobierno de la actual arquidiócesis de Yucatán, que tiene más de cuatro siglos de erigida. Pintado por Ermilo Torre Gamboa, el cuadro tiene las mismas dimensiones que los otros: 120 por 80, y fue puesto sobre la Cátedra (trono), situada en el lado norte, entre los retratos de fray José Guadalupe de J. Alva y el doctor Martín Tritschler y Córdova, último obispo y primer arzobispo de Yucatán.

(De “Diario de Yucatán” número 16,315)

Sábado 10

MERCADOS.— Wílliam Trujillo Solís, director de los Mercados sobre Ruedas, informó ayer que estas tiendas móviles funcionarán la próxima semana, de las 7 a.m. a la 1 p.m., en los siguientes lugares: Lunes.— Colonias Melitón Salazar, Delio Moreno, Castilla Cámara, Mercedes Barrera y de la 60 a la 66 Sur. Martes.— Colonias Esperanza, Jardín y Miraflores, Sarmiento y Gálvez. Miércoles.— Calle 11 de la colonia Jesús Carranza. Jueves.— Colonias Bojórquez y Madero. Viernes.— Colonias Vicente Solís, Azcorra, Santa Rosa, San José, Canto, María Luisa y Unidad Morelos. Sábado.— Confluencia de las avenidas Itzaes y Colón. Domingo.— Ciudad y puerto de Progreso. Las tiendas móviles son controladas por la Secretaría de Industria y Comercio y el gobierno del Estado.

(De “Diario de Yucatán” número 16,316)

Vida social

Enlace Peón Escalante-Guerrero Álvarez Carral. En el antiguo templo de San Diego de la ciudad de México, contrajeron matrimonio el 2 de octubre de 1970 la señorita Carlota Guerrero Álvarez Carral y el licenciado Lorenzo Peón Escalante, pertenecientes a conocidas familias de la metrópoli y esta ciudad. Los esposos Guerrero Álvarez Carral ofrecieron una recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Acapulco, Nueva York e islas del Caribe.

Enlace Medina Cantillo-Rodríguez y Rodríguez. En la residencia de los señores Luis A. Medina Duarte y Elsa Cantillo de Medina se efectuó el 3 de octubre de 1970, ante el director del Registro Civil, Hernán Cámara Barbachano, la firma del contrato matrimonial de su hijo Luis Alfonso con la señorita María Isabel Rodríguez y Rodríguez. La boda religiosa tuvo lugar el 12 de septiembre en la iglesia de St. Joseph de Tampa, Florida, actual residencia de los padres de la novia, señores Manuel Rodríguez Espinosa y Carmen Rodríguez de Rodríguez. Bendijo la unión el presbítero Álvaro García Aguilar. Terminada la ceremonia nupcial, la concurrencia se trasladó a la residencia RTI Box 291 en Odessa, donde se festejó el suceso. Los nuevos esposos pasaron su luna de miel en México, Acapulco, Guadalajara y otras ciudades de la República.

Boda Mendoza Blanco-Hijuelos Urcelay. Los jóvenes Rolando Mendoza Blanco y señorita Gloria Hijuelos Urcelay contrajeron matrimonio el 3 de octubre de 1970 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Impartió la bendición nupcial el presbítero Miguel Ángel Castillo y Castillo. Los recién casados salieron de luna de miel a Isla Mujeres y Estados Unidos.

Matrimonio Aguilar Vargas-Rivero Patrón. En la iglesia de la Sagrada Familia, unieron sus vidas el 8 de octubre de 1970 el ingeniero Arturo Aguilar Vargas y la señorita Q.F.B. Finy Enith Rivero Patrón. Impartió la bendición nupcial el presbítero Juan de la Cruz Chicmul Castro. En el Club de Leones se efectuó después una recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Cozumel.

Boda Arana Beylán-López Moguel. En la capilla de las Misioneras Catequistas Guadalupanas, contrajeron nupcias el 9 de octubre de 1970 el señor Gabriel Humberto Arana Beylán y la señorita Gladys Noemí López Moguel. Impartió la bendición nupcial el presbítero Joaquín Dondé Ruiz. En el Círculo Camionero se efectuó después una recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a la metrópoli.

Enlace Lara Ruiz-Fernández Medina. En la capilla de la Casa de la Cristiandad, unieron el 9 de octubre de 1970 sus vidas los jóvenes Felipe Alfonso Lara Ruiz y señorita Ana María Fernández Medina. Impartió la bendición nupcial el presbítero Antonio Pech Navarro. En la Casa de la Cristiandad se ofreció luego una recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a la ciudad de México y el norte del país.

Esperan recuperar demanda